El masivo tránsito de vehículos provoca una excesiva contaminación, dicen

Vecinos de Plaza Vieja solicitan más atención a un entorno que dicen «está abandonado»

Tránsito de vehículos por la zona de la Plaza Vieja. /J. C. GONZÁLEZ
Tránsito de vehículos por la zona de la Plaza Vieja. / J. C. GONZÁLEZ

Denuncian que este entorno emblemático de la ciudad soporta un exceso de tráfico y apuntan a un deterioro de jardines y del firme

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

Vecinos del entorno de una zona tan señera y emblemática de la ciudad como es la Plaza Vieja denuncian un abandono de la zona y exigen soluciones a lo que consideran un exceso tráfico de vehículos, un adecentamiento del asfaltado y una mayor limpieza y cuidado de los jardines. Los habitantes de la zona perciben todos los fines de semana como la gente bebe alcohol en las calles (es una enclave donde funcionan bares y pubs). Constatan que los fines de semana la Plaza Vieja aparece llena de vasos y de orinas en algunos de sus rincones. En este último apartado las quejas vienen en gran parte de las personas que habitan los inmuebles de la calle Santa Marina, donde han roto los contadores de la luz. Incluso han tenido que limpiar restos de deposiciones en el interior de los inmuebles.

Mejoras en las infraestructuras

Los vecinos apuntan también un deterioro del alcantarillado, uno en concreto, que como testimonian está provocando caídas de las personas mayores. Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de este enclave es el tráfico que dicen tienen que soportar, hasta llegan a denominarlo como la M-30. Este problema se acrecienta a la hora de las salidas y entradas de la gente que va a trabajar a los polígonos industriales, donde la situación se hace insostenible, como apuntan.

Contaminación

Muchos de los vecinos tienen que cerrar sus puertas y ventanas, ya no solo por el ruido que se genera, sino por la contaminación que soporta el entorno. Ciudadanos que viven en esta enclave señalado de Andújar están planeando colocar un medidor para detectar los niveles de contaminación por la emisión de monóxido de carbono de los vehículos.

Los vecinos han propuesto la adecuación de una circunvalación (en la ciudad se habló de la creación de varias rondas). La Plaza Vieja soporta el tráfico de los conductores que se adentran a la ciudad por el centro, del entorno de Colón y de Las Vistillas, de los polígonos industriales y los que vienen de la Corredera de Capuchinos.

Los vecinos también apunta a un abandono de los jardines del entorno y han advertido como no se recogen los excrementos de los perros. Han planteado una mayor presencia policial para disuadir a la gente ante lo que consideran conductas incívicas, como el paso de las bicicletas a una gran velocidad. También muestran su preocupación por la pérdida de solera de una vía tan comercial y popular como es la calle San Francisco, otrora eje comercial de la ciudad y que hoy en día ha perdido pujanza. Hasta nueve comercios cerrados están contabilizados por la tristeza que atestiguan hay en la calle. Lamentan que la fuente del monumento de 'Romeo y Julieta' presenta mucha suciedad y avisan que este hecho da una mala imagen para los visitantes.

Los vecinos también exigen una mejora del firme por el deterioro que presenta y avisan de la peligrosidad que entrañan algunos agujeros y baches en las aceras de la Plaza Vieja.

 

Fotos

Vídeos