Los vecinos se implican en la gestión

Jesús del Moral, Paco Huertas, Luis Salas y Francisco Expósito. /
Jesús del Moral, Paco Huertas, Luis Salas y Francisco Expósito.

Arrancan en el barrio la Paz los proyectos de los Presupuestos Participativos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

El Ayuntamiento ha iniciado las obras de mejora en la Ronda de San Julián, incluidas en el proyecto de 'Presupuestos Participativos', que el equipo de gobierno instauró el año pasado. Esta zona se enclava en la barriada de La Paz.

El alcalde, Paco Huertas, junto con los concejales de Infraestructuras Urbanas, Luis Salas, y de Participación Ciudadana, Jesús del Moral, han visitado las actuaciones. Sobre esta iniciativa, Paco Huertas ha señalado que el equipo de gobierno contempló en el año 2018 una partida de 150.000 euros para que fueran los vecinos y vecinas, a través del movimiento de participación de las asociaciones, quienes decidieran el destino de esos fondos. «Es la primera vez en la historia de nuestra ciudad que se planteaba un ejercicio como ese», ponderó.

El regidor destacó que son actuaciones que vienen a resolver problemas de las distintas barriadas y pedanías y anunció que en el presupuesto de este año también hay una partida para continuar con este proyecto.

Los elegidos

De este primer proceso de participación, que se inició el pasado año, se seleccionaron 12 proyectos. Además de la ampliación del acerado y nueva iluminación en la Ronda de San Julián, también se actuará en la calle La Tercia y se mejorará la iluminación en algunas zonas de las pedanías de Vegas de Triana, Llanos del Sotillo y la Ropera.

Las actuaciones adecuarán las aceras del tramo de la Avenida de Granada hasta el ferial y las del margen derecho de la vía que llega hasta el hospital. Otras intervenciones son la mejora de los accesos a algunos bloques de Puerta de Madrid, la creación de una zona infantil, así como la instalación de semáforos en la Avenida de Granada. Los movimientos vecinales tienen la oportunidad ya no solo de exponer las carencias, sino de participar en el proceso de elaboración de los proyectos y la ejecución de las obras.

El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de la Paz, Francisco Expósito, ha señalado que llevaban dos años y medio exponiendo las carencias de su barrio «nos dijeron que era lo más urgente y nosotros le propusimos el arreglo del acerado de la Ronda San Julián y la creación de un parque». Calificó de positiva esta fórmula de los Presupuestos Participativos «porque aparte de que es democrática, le quitamos peso al Ayuntamiento y da sentido al trabajo que realizamos las asociaciones vecinales», destacó Expósito. La Asociación de Vecinos del Barrio de la Paz pide ahora el alumbrado de más calles, la ampliación del pabellón deportivo y la limpieza de varias zonas del barrio.

Fórmula que no convence a Izquierda Unida

Esta fórmula no convence a Izquierda Unida y tilda de 'pantomima' que se destinen 150.000 euros que los considera 'insignificantes' dentro del Presupuesto. Su portavoz municipal, Juan Francisco Cazalilla, acusa al actual gobierno de coalición formado por el PSOE y el Grupo Andalucista de no cumplir con la fórmula de unos presupuestos participativos más reglados «y que llegue a más colectivos». Desde el gobierno local ya se le ha apuntado que se está iniciando el proceso y argumenta que entraña su «dificultad y laboriosidad» elaborar esta fórmula de una forma más amplia.

Temas

La Paz
 

Fotos

Vídeos