Borrar
Moradores de la zona, al lado de los árboles que tapan sus casas en el altozano La Marquesa. GONZÁLEZ
Vecinos del casco antiguo de Andújar piden la retirada el arbolado adosado a las casas

Vecinos del casco antiguo de Andújar piden la retirada el arbolado adosado a las casas

DEMANDAS ·

Han denunciado ante el Consistorio y el colectivo vecinal la acumulación de suciedad que genera en una zona privilegiada de la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 22 de mayo 2024, 13:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El casco histórico es uno de los lugares idóneos y más plácidos para vivir en la ciudad por la tranquilidad que respira y por el arte e historia que rezuma y por las mejoras que se han ido introduciendo en los últimos años, pero existen zonas como la calle Don Gome y su confluencias con Luis Vives y el altozano La Marquesa, donde este sosiego se perturba.

Así lo explica Antonia, que junto con su marido Antonio llevan denunciando ante el Ayuntamiento desde el año 2004 como una palmera y unos árboles adosados a la pared de su casa, ocasionan como jóvenes que allí se concentran trepen hasta la misma terraza de su casa. También apunta que se genera mucha suciedad y humedades. «El arriate no debe estar por ley adosado a la pared y porque cortamos hojas, sino la palmera se colocaba en el patio», cuenta. Vecinos de al lado también sufren casi la misma problemática.

Esta zona se caracteriza por la exquisita convivencia de sus vecinos, que se quebranta cuando un grupo de jóvenes ocasionan destrozos al mobiliario y faltan el respeto a los vecinos, que prefieren no entrar en la refriega. Antonia denuncia que por ejemplo le han destrozado las macetas, pero también reseña la quemas de contenedores. Reclaman más presencia policial. También deploran que en la romería se colocaran servicios y contenedores en las mismas puertas de las casas de las calles aledañas y denuncian una proliferación de excrementos de mascotas en este enclave y de suciedad provocada por las colillas.

Asociación de vecinos

Los residentes se han dirigido a la asociación de vecinos El Candil quien reclama soluciones. Su presidente, Francisco Arco, recuerda que en el año 2022 le aprobaron en los Presupuestos Participativos el embellecimiento de la zona donde se enclavan los contenedores. Admite que se han dado pasos, como la eliminación de las cocheras adosadas a las murallas árabes de la calle Luis Vives y ahonda en las mejoras. También demanda la eliminación del cableado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios