Reunión de vecinos con responsables municipales en octubre para pedir soluciones. / J. C. GONZÁLEZ

Los vecinos del Camino del Pino y de la Verbena reclaman actuaciones en el arroyo Mestanza

Piden desde 2005 su limpieza y encauzamiento por las anegaciones y avisan de los problemas de acceso de los bomberos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Los vecinos de la zona de la Verbena, de la carretera de la Cadena y del Camino del Pino viven en una constante angustia y zozobra, cuando los fenómenos atmosféricos alcanzan su máxima expresión.

Durante las copiosas lluvias del pasado mes de diciembre, el agua se metió en algunas de las casas de este entorno. La presidenta de la Asociación de Vecinos Camino El Pino, Verbena y la Cadena, Avveca, Paqui Hidalgo García, señaló que esta anomalía se debe a la falta de limpieza del arroyo Mestanza, que discurre por la zona. En este sentido, la Corporación Municipal andujareña instó en una moción a las administraciones competentes a limpiar el arroyo y a su encauzamiento. Los vecinos han constatado que sí se ha limpiado la entrada del puente del arroyo tras anegarse de agua, «pero originó un arrastre de las cañas que acabaron flotando en el agua, algo que no llegamos entender», ha atajado Hidalgo.

Problemas con los fuegos

Paqui Hidalgo habló para IDEAL de una situación de abandono, que como afirma sufren los vecinos de la zona. En este sentido ha ponderado que los incendios en los pastos suponen un angustioso problema. «En agosto de 2020 tuvimos que intervenir los propios vecinos, porque algunas hasta algunas casas llegaron llamas», rememora.

La presidenta del colectivo vecinal de la zona especificó que hay un punto de agua para los bomberos, «pero tienen serios problemas a la hora de entrar a la zona». Vecinos de este entorno han mantenido reuniones con responsables del equipo de gobierno y técnicos municipales para intentar buscar soluciones, ante una deficiencia que catalogan de grave para la integridad física de las personas que viven en la zona. Los pastos y las cañas dan a la pared de varios hogares, por lo que en una situación de fuego corren un serio riesgo de salir ardiendo.

La presidenta de Avveca, recuerda que habitan en una calle de la ciudad de Andújar. «Y no disponemos de los servicios que nos corresponden», recrimina. Paqui Hidalgo ha apuntado que vienen pidiendo con insistencia la colocación de unos badenes, para controlar a los vehículos que pasan con exceso de velocidad por este enclave de la ciudad. También reclaman un arreglo del asfaltado de la calle que acabe con su deterioro y mayor limpieza. «Eso sí, nos han cambiado la iluminación a led y nos han instalado contenedores de reciclaje», reconoce Hidalgo.

La presidenta del colectivo vecinal del entorno afirma que llevan desde el año 2005 reclamando las soluciones definitivas al problema que genera la falta de limpieza del arroyo Mestanza. Los vecinos proponen el encauzamiento del arroyo y también hay quienes critican que se haya construido en las inmediaciones del arroyo, porque consideran que se ha invadido su terreno. Esperan las actuaciones a las que se comprometió la Corporación en el pasado mes de octubre.