Borrar
Fernando Córdoba, ayer en su agencia de viajes. J. C. GONZÁLEZ
Las vacaciones, este año en las playas más cercanas y en el interior

Las vacaciones, este año en las playas más cercanas y en el interior

TURISMO ·

Los responsables de las agencias de viaje de la ciudad advierten mucho recelo entre la ciudadanía a la hora de contratar los viajes para este verano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Viernes, 19 de junio 2020, 12:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo empieza ya su reformulación y camino de su readaptación a ser tambaleado fuertemente por la Covid-19. Andújar no es ajena a esta hecho y así lo están viviendo responsables y trabajadores de agencias de la ciudad, quienes han sido testigos de las cancelaciones de las vacaciones de muchas familias, que ya habían reservado sus días de vacaciones. «Existe aún mucho temor, aunque hay gente que todavía anda expectante para ver como se desarrollan los acontecimientos y están esperando a última hora a escoger el destino», señaló ayer Manoli, que trabaja en una agencia de la calle 22 de Julio.

Las playas cercanas y el turismo de interior son las opciones más predilectas hoy en día por los iliturgitanos. «Hemos vendido algunas islas», añadió Manoli. Este año se ha producido un hecho sin precedentes, porque ya en primavera se han alquilado las viñas de la sierra para pasar las vacaciones. Años atrás se solían alquilar en un mismo fin de semana del verano, porque había muchas libres por esta época del año.

Nada de extranjero

Fernando Córdoba es responsable de una oficina de una conocida agencia que tiene su oficina en la calle 12 de Agosto. Señala que la gente de Andújar no pide largos recorridos, o sea el extranjero. «Hemos abierto Europa, pero la gente no se atreve, a no ser que nos volvamos a encontrar que se produzca una normalidad absoluta como antes o hayamos encontrado la vacuna, que en breve plazo de tiempo no va a aparecer», acotó Fernando.

El pasado día 1 de junio volvió a abrir la agencia para atender a la gente. Cancelados los viajes de los meses atrás, ya tiene reservas para los meses de julio y agosto. Apuntó que las preferencias ya han cambiado. «Ahora nos piden costa nacional, y si puede ser lo más cerca posible por cuestiones de seguridad». Precisó que los precios no están tan baratos como otros años. «Los hoteles abren con menos capacidad, deben reforzar las plantillas y tienen menos clientes», acotó Fernando, quien también vislumbró aspectos positivos de esta llamada 'nueva normalidad' que también afecta al turismo. «Este año se va a poder veranear de lujo, porque el año pasado venían 82 millones de turistas, este año nos vamos a quedar con menos millones de turistas extranjeros y nacionales». En estos días ha percibido como le piden más que en otras ediciones turismo nacional y de interior. «La gente en Andújar se está decantando por Asturias y por la rutas en coches para conocer el país», comentó.

Este paquete ya le ofrecía su agencia en años atrás. Incluso ha vendido rutas en moto por La Mancha y los pueblos blancos de Andalucía. «Vemos como la gente quiere conocer su país», señaló. También ofrece la posibilidad de conocer la provincia de Jaén. «Nosotros la confeccionamos a medida». Córdoba agregó que se está fomentando el alquiler de autocaravanas.

Su agencia también se está adaptando a las nuevas tendencias de los últimos tiempos. «Atendemos desde nuestras casas, con cita previa y estos meses de confinamiento nos ha servido para desarrollar todos estos mecanismos». Por ejemplo, Fernando no trabaja ya en la oficina por las tardes, pero con el teletrabajo atiende a las personas como si estuviera en la oficina. «Antes a la gente le costaba trabajo». Fernando vaticinó que la gente va a confiar de nuevo en las agencias de viajes por su cercanía, por encima de internet, a la hora de contratar sus vacaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios