Calle Alférez Moreno, incrustada en pleno casco históricc. / J. C. GONZÁLEZ

La unión política y social propiciará que el casco histórico de la ciudad sea más atractivo

El pleno de la Corporación da luz verde a una nueva modificación del Plan Especial donde se han implicado a expertos en la materia

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El pleno de la Corporación Municipal dio luz verde, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, la nueva modificación de la aprobación inicial del Plan Especial del Casco Histórico y la innovación del Plan General de Ordenación Urbana. PSOE, PP y Adelante Andújar votaron a favor con la abstención de Andalucía Por Sí.

El concejal de Urbanismo, Lucas García, explicó que este plan se inició en octubre de 2018 con la empresa adjudicataria. El edil recordó en su intervención que volvió a someterse a votación la aprobación inicial tras los informes de la Consejería de Cultura.

«El casco histórico se convierte en el núcleo central de la ciudad y posee edificios monumentales de un gran valor histórico artístico y patrimonial», recalcó García. Un informe también revela la pérdida de valor histórico y un gran impacto con el tráfico y los aparcamientos. Este plan pretende dar respuesta a la calidad de vida de los residentes y proteger su patrimonio, mejorar su estética y poner en valor su valor monumental. Desde ahora el Ayuntamiento tendrá más competencias y seguridad jurídica.

La concejala de Andalucía Por Sí, Encarna Camacho, alabó el trabajo que ha realizado el área técnica por realizar correcciones y mostró su disconformidad con la eliminación de aparcamientos porque cree que se puede perjudicar la actividad económica del comercio. «Eso sí se han arreglado deficiencias en el entorno y hay más facilidad para conceder licencias de obras», destacó. El PP valoró positivamente la participación en este documento, y en concreto la implicación de los arquitectos. Su portavoz, Francisco Carmona, percibió la sintonía con la Corporación, aunque vio esta plan «algo encorsetado».

La oposición no estuvo conforme con el nuevo uso que se le va a dar a la antigua guardería municipal y lamentó su desaparición. El gobierno apuntó que se destinará a tareas de formación en la zona.

Ribera del Guadalquivir

Andalucía Por sí se felicitó por la aprobación de su moción para acondicionar y dotar de más equipamientos a la ribera del río Guadalquivir. El PSOE argumentó su rechazo a la propuesta del PP de dotar de más subvención a los clubes deportivos, esgrimiendo que el PP de Andújar. «Maltrató a los clubes y escuelas deportivas durante su época al frente del Ayuntamiento».

El edil de Deportes, José Antonio Oria, advirtió «demagogia y populismo» de los populares en su moción porque les reprochó haber dejado una, «importante deuda y recortar las partidas destinadas al deporte local». Los socialistas iliturgitanos sacaron adelante su propuesta de la rebaja de la tarifa eléctrica. También prosperó la iniciativa de Adelante Andújar en su defensa por las pensiones dignas.