Reunión esta mañana en la Casa de Cultura entre los representantes de las administraciones y los propietarios de las Viñas. / J. C. G.

Unión institucional para minimizar el peligro de incendio en las Viñas

El Consistorio avanza en su Plan de Prevención y Emergencias que moviliza los equipos humanos y técnicos de la Junta de Andalucía

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

Las administraciones y la ciudadanía redoblan esfuerzos para minimizar el peligro de incendios en la zona de las Viñas. Esta mañana se ha presentado en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura el Plan de Emergencias y Prevención contra incendios en el Parque Natural y Las Viñas elaborado por el Ayuntamiento con la colaboración del Gobierno autonómico. Al acto de presentación asistieron el alcalde de la ciudad, Pedro Luis Rodríguez; el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella; la delegada territorial de Desarrollo Sostenible, María José Lara; el concejal de Medioambiente, Juan Francisco Cazalilla y técnicos del 112, GREA y del Ayuntamiento.

Objetivos

Este Plan tiene como finalidad elevar la percepción individual y colectiva sobre el riesgo de incendios en esta zona donde se contabilizan un total de 810 viñas, repartidas en 2.700 hectáreas y que cuenta con una población próxima a 3.500 personas durante los meses de verano.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, señaló que se trata de una herramienta, «novedosa y pionera en la comunidad» y recordó que comenzó a materializarse en el año 2017. Enumeró que se han realizado varios estudios previos del grado de vulnerabilidad individualizado de cada vivienda y la identificación de los distintos sectores, así como la geolocalización, numeración y nomenclatura de las viñas con el objetivo de que puedan ser identificables y ubicables por cualquier medio de urgencias, emergencias, extinción. El regidor destacó que la inversión municipal ha alcanzado los 115.000 euros durante los últimos cinco años, «mejorando considerablemente la seguridad de los usuarios y visitantes de la zona de Las Viñas, poniendo a su disposición los servicios de la Oficina Municipal Técnica de Prevención de Incendios Forestales».

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, valoró el avance para la seguridad de las personas, la prevención de incendios y la capacidad de respuesta ante posibles siniestros que supone haber georreferenciado y etiquetado con una nomenclatura específica las 800 viviendas de las Viñas así como sus caminos de acceso y evacuación, dentro de un plan impulsado por el Consistorio que ha contacto con la implicación de la Junta de Andalucía, desde el 112, el Servicio de Protección Civil y el Plan Infoca.