Borrar
Participanres esta mañana en la simulación. ANDÚJAR IDEAL
La unidad móvil inicia en Andújar su recorrido por la provincia

La unidad móvil inicia en Andújar su recorrido por la provincia

TRABAJO ·

Su pretensión es reducir la siniestrabilidad laboral

ANDÚJAR IDEAL

ANDÚJAR

Miércoles, 8 de mayo 2024, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La unidad móvil para la prevención de riesgos laborales inicia su recorrido por la provincia de Jaén con el objetivo de sensibilizar e informar a empresas (especialmente a pymes) y trabajadores sobre la prevención de riesgos en el trabajo con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Un periplo que se inicia hoy en el polígono industrial Miranda- La Ceca, de Andújar, y que continuará esta semana y la próxima en polígonos de Linares, Úbeda, Jaén capital y Alcalá la Real. Se trata de una iniciativa del Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía (IAPRL), itinerante por toda Andalucía. Comenzó su periplo en marzo. Ya ha estado en Sevilla, Córdoba y Granada, y después de Jaén, seguirá en Almería, Huelva, Cádiz, y finalizará en julio en Málaga.

La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, ha destacado la relevancia de esta actividad «comprometida con la prevención», y ha apostado por «priorizarla siempre en todos los puestos de trabajo, por avanzar hacia trabajos seguros y hacia una cultura de la prevención en toda la sociedad». Mata Soria ha recalcado que esta iniciativa va dirigida especialmente a las pymes, «claves en el tejido empresarial local», que a su vez concentran prácticamente el 50% de los accidentes registrados en Andalucía.

La delegada ha visitado y conocido la actividad que desarrolla esta unidad móvil: concretamente, técnicos especialistas en prevención ofrecen una formación y asesoramiento personalizados, además de acercar los recursos para la salud y seguridad laboral y con la meta de reducir los accidentes en entornos de especial impacto. Así, la unidad móvil cuenta con simuladores de circulación vial, donde cada usuario hace una serie de pruebas para comprobar los tiempos de reacción y para incidir en la importancia de las aptitudes psicológicas, sobre todo la fatiga y las distracciones al volante. También cuenta con gafas virtuales para reproducir situaciones de posibles caídas en altura, o el vuelco de un equipo de trabajo con carga, además de insistir en la importancia de seleccionar los EPIS adecuados y cumplir rigurosamente los protocolos de seguridad.

La unidad móvil del Plan de Choque contra la Siniestralidad Laboral cuenta con una página web informativa (https://bit.ly/49V1VOj), donde las empresas interesadas pueden informarse del recurrido de esta unidad por las ocho provincias andaluzas.

Además, se puede reservar una sesión informativa en la unidad móvil llamando al 981638386, o a través del correo: prevencionriesgos.andalucia@gmail.com. Todas las personas interesadas pueden acceder a esta unidad libremente, si bien las sesiones informativas sí requieren preinscripción ya que se realizan para grupos de un máximo de 15 personas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios