Andújar produce una miel de excelsa calidad. J. C. GONZÁLEZ
Andújar

Las últimas precipitaciones no mejoran la producción de miel

Apicultura ·

El responsable del sector apícola de la Coag-Jaén matiza que las más de 20.000 colmenas salvarán el verano en una época de baja producción

José Carlos González

Andújar

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:32

Las últimas lluvias no van a mejorar la producción de miel en la serranía de Andújar, pero van a aliviar en parte la mala situación que se cierne sobre el sector. El responsable del apartado apícola de la Coag en Jaén, el iliturgitano Tomás Torralbo, ha precisado que se va a extraer este producto de los girasoles de la Campiña, pero ataja, «el grueso grande se ha perdido porque el ciclo vital de las flores ya se pasó, aunque el agua que ha llegado tarde, servirá para mantener las colmenas, aunque no podíamos esperar milagros».

Publicidad

Torralbo argumenta que la cosecha de primavera ya se ha perdido, por lo que aventura una escasa producción en la zona. Una de las alternativas que se han buscado los apicultores de Sierra Morena para solventar esta difícil situación es la práctica de la trashumancia, o sea el traslado de las colmenas a zonas de la Castilla La macha y Castilla León, donde sí e puede sacar algo más de miel, porque no allí no soportan tan altas temperaturas y suele llover algo más.

Precio

Torralbo presagia que se va a mantener el mismo precio de la miel que el año pasado y matiza que se verá cuando se realicen las pocas operaciones de venta que se vayan a realizar.

Este apicultor también lamenta la ingente entrada de miel del extranjero y aquí exige que se le ponga un etiquetado el lugar de procedencia de la miel, «para que el consumidor pueda elegir y no se le engañe a ellos ni a nosotros», expone.

En el término municipal de Andújar, y en concreto en su parque natural, se concentran algo más de 20.000 colmenas, que le permiten al municipio ser uno de los mayores productores de miel en Andalucía, además reconocida por su calidad.

Unas 60 familias de dedican al sector, por lo que Tomás Torralbo demanda más apoyo de las administraciones, porque dice que ha echado en falta ayudas por el tema de la guerra de Ucrania, por la subida de los costes a la hora de mantener las explotaciones, «y las que estamos esperando son de risa», espeta. La bajada de la producción de miel ha provocado que propios apicultores tengan que llevar el agua a las colmenas por la falta de precipitaciones y aportar suplementos a las abejas,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad