Canal del Rumblar. ANDÚJAR IDEAL
Desde la Comunidad de Regantes no se ve interés de la clase política por modernizar los regadíos

Las últimas lluvias mejoran el campo, pero sin incidencia en los embalses

AGRICULTURA ·

Estas precipitaciones contribuyen a la salvaguarda de los cultivos, pero el Rumblar apenas sube de nivel

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Martes, 24 de octubre 2023, 14:17

Las lluvias de estos días están contribuyendo a la mejora de la capacidad y rendimiento del campo y sus cultivos de Andújar y su comarca, que se hallaban en una situación límite por la pertinaz sequía. Han coincidido con el final de la campaña de riego, y el agua de cielo ,tan necesitada, permite ahora administrar los riegos. «Por lo menos no sacamos agua del pantano y esto es muy importante», señala el jefe de Explotación de la Comunidad de Regantes del Rumblar, Rafael Delgado.

Publicidad

Eso sí, el aporte de agua por estas precipitaciones al pantano del Rumblar, lo considera «insignificante», el propio Delgado. Han entrado un total de 400.000 metros cúbicos de este elemento líquido (menos de medio hectómetro), cifra que se pueden gastar en un día de riego. El embalse del Rumblar se halla a un 16, 70% de su capacidad, por lo que se necesita un periodo prolongado de lluvia para que siga llenándose. Esos son los datos que refleja el SAIH, el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

Campañas

Estas precipitaciones llegan en una campaña de algodón atípica, porque al existir poca agua y no establcerse exigencias de kilos para la subvención se ha sembrado menos de la mitad de una campaña que normal, porque no se ha cultivado como antaño La bajos precios del algodón han motivado la despreocupación de los algodoneros.

El olivar de la Comunidad del Rumblar si ha garantizado el riego del olivar, muy al contrario que otras comunidades, que han andado mucho más escasas porque se les ha concedido menos riego.

Rafael Delgado sigue insistiendo en que la modernización de la Comunidad del Rumblar es «vital», para salvar al campo de la zona. Ve una «escasa atención», por parte de la clase política por la agricultura de la zona, que la considera la «gran empresa» de estos pagos por la riqueza, empleados y el número de jornales que genera. No obstante, agradecerá la modernización a quien la acometa. Incide en que el agua es una fuente de riqueza para la comarca de Andújar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad