Visita que giró Estrella a las murallas de Andújar el pasado día 17 de junio. / J. C. G.

La muralla de Andújar cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1985

Tres empresas se presentan a la licitación del proyecto de conservación de dos torreones y un lienzo de la Muralla de Andújar

Jesús Estrella destaca que las obras permitirán salvaguardar un bien cultural único en de la poliorcética del Alto Guadalquivir

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL

El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, ha informado en rueda de prensa que tres empresas se han presentado a la licitación de las obras de conservación de dos torreones y lienzo de muralla de la calle Luis Vives de Andújar por importe de 263.320 euros y con un plazo de ejecución de 6 meses.

Según ha detallado el responsable de la Junta en funciones, «la ejecución de las obras de conservación se realizará primando criterios de intervención mínima, de respeto a la autenticidad de diferenciación entre lo existente y lo intervenido, descartándose la reconstrucción radical y completa que podría significar la pérdida de la imagen global y la identidad propia del edificio». Lo que se pretende es la restitución formal de las zonas dañadas, encaminadas a devolverle la unidad al bien afectado y la conservación del resto del monumento.

«Estamos ante un tramo de muralla único», ha señalado Jesús Estrella, para subrayar que es un elemento singular y representativo del arte de construir fortificaciones en el Alto Guadalquivir (poliorcética) y, por tanto, su consolidación y conservación es esencial.

Los dos torreones son macizos hasta la altura del paso de ronda. El cuerpo superior estaba formado por una estancia a la que se accedía través de un arco, en su interior este espacio se remataba por un techo abovedado reforzado por ladrillos que a su vez daba paso a la cubierta almenada por una estrecha escalera. Estos torreones se reforzaron en su base por paramentos de ladrillo. En la actualidad, los techos abovedados y la cubierta plana se encuentran derruidos y sus restos se hallan en su interior.

La muralla de Andújar cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural desde 1985, a través de la Disposición Adicional 2 de la Ley 16/1985 de Patrimonio Histórico Español. Además, se encuentra incluida en el Conjunto Histórico del sector delimitado de la población de Andújar, declarada según DECRETO 204/2007, de 10 de julio, Bien de Interés Cultural.