Se dará a conocer el himno y se entregará la bandera conmemorativa

Tres cuartos de siglo de lecciones

Clara García, monitora escolar, y Mª Jesús Galisteo. /J. C. GONZÁLEZ
Clara García, monitora escolar, y Mª Jesús Galisteo. / J. C. GONZÁLEZ

Mañana viernes se celebra en el Teatro Principal el acto conmemorativo del 75 aniversario del colegio Capitán Cortés

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El colegio Capitán Cortés, enclavado en la Plaza de España y en pleno corazón de la ciudad, celebra su 75 aniversario con una serie de actividades que van tener como día central mañana viernes día 7 de junio, aunque en el transcurso de esta semana también se están desarrollando actos.

La directora en funciones de este centro educativo, María Jesús Galisteo, explicó ayer en rueda de prensa que el Teatro Principal dará cabida mañana al acto de conmemoración de esta efemérides, a partir de las ocho y media de la tarde. La periodista de Mediaset, Flora González, (antigua alumna del centro) será la presentadora del acto donde se van a presentar una serie de estrenos, como el himno compuesto por el director de la banda Maestro Amador de Andújar, Ernesto Gómez Menor. El director del colegio, Manuel Tito, fue el encargado de plasmar este proyecto y de encabezar los actos conmemorativos.

El historiador Juan Vicente Córcoles explicará los orígenes de este centro educativo que construyó en los asentamientos de un antiguo palacio. La Asociación de Padres y Madres de Alumnos ha donado una bandera conmemorativa de este 75 aniversario y un sello que contiene el logo de esta importante efemérides. Aprovechando la ocasión, se va a cambiar el azulejo de la fachada principal, que ha sido diseñado por el ceramista Pedro López.

Una vez concluya el acto del Teatro Principal, se procederá en las mismas instalaciones del centro educativo a la inauguración de una exposición de mobiliario y material educativo antiguos. El grupo Versionados amenizará la convivencia y la barra estará montada por la Hermandad de la Esperanza. Galisteo destacó la colaboración de los padres y madres del alumnado de este colegio público, de varias empresas de la ciudad, de la editorial Anaya, la banda de Música Maestro Amador, el claustro de profesores, maestros ya jubilados y el Ayuntamiento de la ciudad «y en especial los concejales Lucas García y Alma Cámara, que nos están ayudando bastante», destacó ayer la directora en funciones del Capitán Cortés. Todos ellos se han integrado dentro de la comisión organizadora del 75 aniversario que se ha volcado de lleno para que las actividades luzcan con esplendor.

Homenaje

El acto de mañana estará dirigido a la comunidad educativa del colegio ya veterano en la vida de la ciudad. Se va a rendir un homenaje a todo el profesorado (el antiguo y el actual), para lo que la comisión organizadora ha realizado un ímproba tarea de contactos y localización de antiguos docentes, algunos de los cuales ya no se encuentran en la ciudad. María Jesús Galisteo recordó ayer en su comparecencia pública que llevan pidiendo todos los años una reforma integral del colegio «este año van a acometer los trabajos de reforma de la parte trasera del patio, de los tejados que se ha pintado y además se va a adecuar un salón de usos múltiples», explicó la directora en funciones. El Ayuntamiento, la Consejería de Educación y las comunidades de vecinos de las viviendas colindantes se encargarán de estas obras. Para este verano se espera que se acometan.

Las instalaciones del colegio han albergado durante el año otras actividades como la decoración de los espacios comunes del centro. El alumnado de 6º de Primaria ha elaborado unas camisetas y chapas conmemorativas del 75 aniversario con el eslogan '75 años creciendo juntos'.