Más tranquilidad en la calle Alhamar

Así ha quedado la calle Alhamar. /J.C GONZÁLEZ
Así ha quedado la calle Alhamar. / J.C GONZÁLEZ

Los vecinos ven consumadas sus peticiones de un solo sentido y más luz y demandan ahora la instalación de la arboleda

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La reivindicación de los vecinos de la calle Alhamar se ha consumado. El Consistorio inició hace dos años el arreglo de uno de los acerados, proyecto que consideraron insuficiente porque reclamaron el acondicionamiento del otro, más iluminación y el establecimiento de un solo sentido de la circulación, porque avisaban de la peligrosidad que entrañaba el doble sentido al ubicarse una guardería, la SAFA, y al convertirse en una vía que utilizaba la ciudadanía para venir de la Avenida Blas Infante y acceder a los cines, la zona de la movida, y el Parque Empresarial Europa.

El 'asunto' de la calle Alhamar desató un sinfín de escritos, reuniones y acaparó el debate político en los plenos. El Ayuntamiento ha arreglado el acerado que quedaba pendiente, ya hay nueva iluminación, se ha adecuado un sentido único desde la Avenida Puerta de Madrid hasta el recinto ferial y el Parque Empresarial Europa y ahora solo falta adecuar el arbolado e instalar un carril-bici. Los vecinos del entorno han dado su opinión a IDEAL de como ha quedado la calle.

Sagrario constata que «el tráfico se ha reducido mucho», aunque advierte que existen vehículos que siguen pasando por dirección contraria, o sea que saltan la señalización de dirección prohibida. «Las obras empezaron el día 2 de mayo y terminaron en dos meses, por lo que este verano se ha notado más tranquilidad y la iluminación ha mejorado de una manera muy notoria», señala. Espera ahora que planten naranjos para dotar de más sombras a la calle, una arteria principal de la ciudad.

Silvia ha notado menos ruidos este verano con el tema del botellón «la iluminación ha quedado genial y ahora solo nos queda que nos pongan los árboles». Agrega que estas mejoras eran necesarias «esta calle parecía una autopista y ahora el tráfico se ha aminorado con la dirección única», recalca esta vecina.

Carmen, una vecina ya mayor, reclama la instalación de los pasos de peatones ha notado que la gente no respeta las señales de dirección prohibida «ahora bien, ahora tenemos mejores aceras y antes con la doble dirección la calle era un auténtico desastre», subraya.

Sugerencias

Juan Peña alaba las obras que se han realizado, pero realiza una serie de apreciaciones «han hecho una acera algo más ancha y esto dificulta, sobre todo, a las personas mayores maniobrar a la hora de entrar con su vehículos a las cocheras». Aún así valora positivamente el desarrollo de las obras «tuvimos la oportunidad de ver el proyecto con antelación aunque lo del carril-bici no lo veo en esta calle, porque no es muy ancha», destaca. Peña estuvo en todas las reuniones con el Ayuntamiento. «Veo mucho mejor la calle pese a algunas dificultades y si colocan los árboles, será un gran detalle», remarca.

Por otra parte, propietarios de negocios no ven con buenos ojos que se establezca un solo sentido «al existir mucha distancias entre la calle y el resto de vías contiguas» y hay que dar mucha vuelta, alegan.