Trámite decisivo para la recuperación del Palacio del Ecijano de Andújar

Estado actual de la parte externa del edificio. /J. C. GONZÁLEZ
Estado actual de la parte externa del edificio. / J. C. GONZÁLEZ

La Concejalía de Urbanismo confía antes deste mandato iniciar las obras de reforma, que está pendiente de la aprobación de la Consejería de Cultura de la Junta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR CORRESPONSAL

La reforma del Palacio del Ecijano esta pendiente de la aprobación del proyecto por parte de Cultura. «Está ya finalizado y esperamos comenzar las obras en breve», ha precisado la edil de Urbanismo, Encarna Camacho. Confía que antes de final del mandato comiencen algunas obras que sean urgentes. Este proyecto se tiene que remitir a la Consejería de Cultura, al tratarse de un edificio histórico y protegido, lo que se conoce como BIC, por lo que requiere del visto bueno de la Administración autonómica, para que se pueda acometer obras que afecten a su estructura.

Un equipo de arquitectos de Madrid, con el lema 'Ventanas al pasado', ganó el concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento para emprender la reforma del histórico Palacio del Ecijano. Este equipo se está encargando del proyecto básico de ejecución del edificio, que en los últimos años vienen amenazando ruina y derrumbe, con el consiguiente peligro que este hecho entraña para los viandantes y los vecinos de las calles colindantes.

Esta idea ganadora mantiene los alicatados y las puertas de madera que entremezcla con ideas innovadora que lo dotan de un aspecto de patio tradicional con cajas independientes, que se diferencian del edificio. Los redactores del proyecto mantienen la torre.

El presupuesto total de la reforma de este edificio es de 750.000 euros y se ha incluido en la propuesta DUSI, que se complementará con aportación municipal. El edificio se sitúa en la calle Colladas, en la zona de la barriada de San Bartolomé, y aspira a convertirse en un elemento dinamizador de la vida social y cultural de este enclave histórico de la ciudad, porque está pensado para el disfrute de los colectivos que operan en este enclave.

Historia

Este edificio data de finales del siglo XVII. Durante la Guerra Civil fue sede de las Juventudes Socialistas. Es de propiedad municipal, originariamente incluía en su parte posterior dependencias agrícolas y posteriormente se instaló un molino de aceite. Todo ello supuso una transformación radical de sus características primitivas. En el actual Plan General de Ordenación Urbanística, tiene protección estructural, se permiten obras de reestructuración conservando la fachada, la escalera y el patio.

La Consejería de Vivienda y el Ayuntamiento firmaron en el año 2001 un convenio para adecuar unidades habitacioanales pensadas para las personas mayores que vivieran solas, que nunca se ejecutó. Desde entonces, el deterioro del edificio ha sido progresivo.

Una de las primeras premisas será la protección y estabilización del edificio. El área municipal de Urbanismo quiere definir todas las partidas que necesitan las obras en la primera fase, para iniciar con garantías los trabajos. En 2015 se estabilizó el edificio.

 

Fotos

Vídeos