Una tradición que sigue muy presente en la Navidad de hoy

Ganadores y participantes del II Concurso de Belenes promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar. /
Ganadores y participantes del II Concurso de Belenes promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Andújar.

El concurso y ruta de los belenes muestra como el montaje está muy arraigado en el municipio gracias al ingenio y dedicación de gentes y parroquias

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Un total de siete nacimientos participan en la primera edición de la 'Ruta de Belenes' que promueve la Concejalía de Cultura, «un recorrido para que todos podamos admirar estas representaciones que forman parte de nuestra tradición», ha destacado el edil del ramo, Lucas García.

Con el objetivo de difundir esta actividad, el Consistorio ha editado una guía con los detalles de los belenes participantes, la dirección, así como el horario de visita en cada caso. El concejal ha entregado los premios del 'II Certamen de Belenes Tradicionales que se convocó el pasado mes de noviembre.

El primer premio ha recaído en el gran nacimiento situado en el salón parroquial de la iglesia de la Divina Pastora, cuyo autor es Miguel Martínez. Manuel Jesús Rus ha recogido el segundo galardón con el Belén Parroquial de San Bartolomé. El tercer premio ha sido para el belén particular de Rafael Expósito, que se ubica en el número 51 de la calle Ollerías.

Junto a estos tres, la Ruta de Belenes también recomienda la visita al que se encuentra en la parroquia de Cristo Rey, el de la Hermandad del Buen Remedio, el de la parroquia de Santa María y un belén obra del escultor Manuel López.

Características

El Nacimiento de Miguel Martínez, ganado del certamen de este año y se lleva montando desde hace 29 años en los salones parroquiales de la iglesia de la Divina Pastora, salvo dos años que se instaló en el Teatro Principal, por las obras de reforma que se acometieron en la parroquia. Siempre la hace un guiño al entorno donde se desenvuelve, la zona del Arco de Capuchinos, e incluye elementos identificativos de la zona.

Este belén es de grandes dimensiones y destaca por su juego de luces y la riqueza de fauna y vegetación que recrea varios ecosistemas, sin olvidar la época en la que de desenvuelve el Nacimiento de Jesús. También aparecen muchos oficios. Miguel Martínez ha expresado su gratitud a tantos años de esfuerzo y de recompensa.

Segundo clasificado

El belén de la parroquia de San Bartolomé, segundo clasificado, es ya un clásico de las últimas navidades en Andújar. Al igual que la recreación de la Pasión de Jesucristo, sirve de catequesis a la población y a los niños y niñas, porque desgrana con todo lujo de detalles lo que acontece en cada instante. La figura de San Francisco de Asís, que recuerda el texto del profeta Isaías, y la torre de la parroquia de San Bartolomé singularizan a este Nacimiento que consta de 109 figuras (73 son de animales), la gran mayoría realizadas en barro lienzado. La mayoría provienen de talleres murcianos y también destacan figuras de los escultores José Luis Mayo y Monserrat Dibes. Consta de 23 puntos de luz (más los efectos del día y de la noche) y los principales materiales empleados han sido el corcho, la plastilina, la arena, albero y mantilla.

Las escenas que se pueden contemplar en el Belén son los tres Reyes Magos adorando, el Ángel que anuncia a los pastores el Nacimiento de Jesús, la mujer embarazada, el pastor que lleva una medalla de la Virgen de la Cabeza, la madriguera de conejos y niños haciendo travesuras por el río.

Y el belén de Rafael Expósito ha quedado en tercer lugar. A este vecino ya octogenari le encanta adquirir figuras. Lleva desde el mes de mayo ideándolo. Francisco López se ha encargado de su montaje. Es un belén bíblico que consta de 18 escenas desde los esposorios, hasta el niño hallado en el templo. Integra más de 500 figuras y lo han visitado la inmensa mayoría de los centros educativos de la ciudad. «Todo el mundo me dice que se queda impresionado», comenta Rafael Expósito. En este caso, San José es el que sostiene al Niño.

Premios por los belenes con material reciclado

El concejal de Cultura, Lucas García, también ha entregado los premios del la tercera edición del 'Concurso de Belenes con material reciclado' que convocó el Ayuntamiento el pasado mes de noviembre. En esta ocasión, han sido 26 los participantes que han concurrido a este certamen. El segundo curso A de Educación Primaria del colegio 'La Salle', ha conseguido el primer premio en esta categoría. En secundaria, Irene Cano, Beatriz Muñoz y Álvaro Jesús Ruiz son los ganadores de la presente edición.

La entrega de premios ha tenido como escenario el Museo de Artes Plásticas 'Antonio González Orea' donde se desarollan los talleres con material reciclado con el alumnado de la ciudad, con la idea de fomentar su imaginación, inculcarle prácticas respetuosas con el medio ambiente. La Concejalía de Cultura también prentende acercar los museos a los jóvenes.