Tradición, diversión y solemnidad se dan la mano en las fiestas de La Pastora

Mujeres participan en un taller de la asociación /J. C. GONZÁLEZ
Mujeres participan en un taller de la asociación / J. C. GONZÁLEZ

Los actos arrancaron anoche con la muestra gastronómica y se extienden hasta el día 10 con el concurso gastronómico

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CORRESPONSAL ANDUJAR

Anoche viernes arrancaron con un concurso gastronómico las fiestas de la Divina Pastora, donde cohabitan lo religioso y lo lúdico. Hoy sábado, a las ocho y media de la tarde, el joven cofrade andujareño Jorge Cecilia, pronunciará el pregón en el salón de actos del colegio de la Madre del Divino Pastor. Después, Antonio Jesús Pareja ofrecerá un concierto de marchas procesionales.

Mañana domingo, se celebrará a partir de las 10:30 horas la proclamación de banderas por las calles de la barriada de la Plaza de Toros tras la Eucaristía. Entre los días 5 y 7 de junio se celebrará el triduo y el lunes día 10 de junio se celebrará la procesión. Para entender la devoción de la Divina Pastora en la ciudad, hay que remontarse al origen de la actual parroquia de la Divina Pastora que nació de la antigua ermita de San Roque y en donde los padres Capuchinos fundaron su convento a finales del siglo XVI. La Hermandad de La Pastora está vinculada desde el año 2010 a Fray Leopoldo de Alpendeire.

La Asociación de Vecinos La Pastora se viene implicando en la parte más lúdica. Anoche organizaron el curso de cocina que se dedicó a la gastronomía internacional. «Vinieron personas de otros países que viven en el pueblo para darnos a conocer su cultura gastronómica», explica la presidenta del colectivo vecinal, Paqui Moreno.

El programa salta ya al viernes día 7 de junio con una fiesta infantil que se desarrollará en el Arco de Capuchinos, donde al día siguiente, el sábado día 8 de junio, se entregarán los premios del concurso de patios y balcones, las actuaciones del coro romero Aire Puro, del grupo de baile de Ana Soto y de la Academia de Danza Virgen de la Cabeza. También se organizará una gran paella, cuyos fondos irán a parar a la Archicofradía de la Oración en el Huerto.

Todo el año

La Asociación de Vecinos La Pastora organiza actividades durante todos los días del año. Este colectivo organiza talleres de óleo, restauración de muebles, manualidades «tenemos nuestro club de lectura, hay también bailes y colaboramos con el centro de salud Virgen de la Cabeza con charlas como le de fotoprotección», añade Moreno. La asociación de Encajeras de Bolillos comparte la sede de este colectivo vecinal porque no dispone de local.

La asociación La Pastora siempre tiene sus reivindicaciones con la intención de la mejora de la calidad de vida de la barriada a los distintos organismos. «La avenida principal de la Plaza de Toros se arregló porque pedimos con insistencia su mejora y al final han cumplido con lo prometido», acota la presidenta, quien también destaca el arreglo de la calle Maestro Sapena. «También se nos han quitado los contenedores de la esquina de la Corredera Capuchinos porque suponían un peligro público», señala. Paqui Moreno dice que parte de las nuevas luces que se han instalado no iluminan bien «hemos tenido un gran diálogo con los distintos concejales de Servicios, porque se nos han atendido la limpieza de entorno del Arco Capuchinos y pedimos un mayor cuidado de los jardines», precisa la presidenta.

El colectivo solicita más papeleras en la calle Alhamar donde se está arreglando el acerado pendiente y se va a adecuar un único sentido en la circulación, que era muy reclamado por los vecinos de la calle, aunque el proyecto ha encontrado la contestación de los de las calles colindantes.