ENTREVISTA AL CONCEJAL DE MEDIO AMBIENTE, CULTURA Y VIVIENDA DEL AYUNTAMIENTO DE ANDÚJAR

«Trabajamos por los jardines y por el cambio climático»

Juan Francisco Cazalillla, destaca la transversilidad que le insufla a su departamento

ANDÚJAR IDEAL ANDÚJAR

-Juan Francisco Cazalilla es concejal de Medioambiente, Cultura y Vivienda. Responsabilidades importantes. ¿Qué balance hace de ellas hasta la fecha?

-Hacemos un balance positivo, y no es que lo diga yo, creo que todos los colectivos y personas relacionados con estas áreas nos lo transmiten así. Pese a las dificultades que estamos vivienda, creo que imprimimos un ritmo de trabajo importante, y en colaboración con los trabajadores municipales de dichas áreas, el resultado positivo es evidente.

- En este mandato se han dado importantes avances en medioambiente. Ha pasado de un área de «segunda división» a un área transversal de toda la actuación municipal. ¿Por qué?

Primero porque llegamos a ese acuerdo en el Pacto de Gobierno firmado en 2019. Segundo porque ambos grupos; Unidas Podemos y PSOE estamos convencidos de la relevancia que tienen los temas abordados por este área. Ya no es un área de exclusivamente de «parques y jardines», que también son importantes, sino que ahora asume los retos recogidos en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Como por ejemplo cambio climático, donde hemos puesto en marcha una oficina de eficiencia energética, OMCEA, que ha ayudado a miles de personas a reducir la factura de la luz y mejorar las formas de consumo. Así mismo aunque Andújar ya cuenta con 230 zonas verdes, hemos creado donde existía un deficit de las mismas, que además de fomentar la convivencia y el ocio, sirve como método de control de la temperatura en la ciudad. Durante este mandato vamos a alcázar los 500 arboles plantados, que se sumarán a los 7000 existentes en este momento. Todo esto implica una transversalidad del desarrollo sostenible en muchas áreas como urbanismo, obras, ordenación del tráfico, ….. coordinación que mis compañeros de gobiernos participan activamente sin duda alguna.

- Uno de los objetivos marcados, ha sido el aumento del reciclaje y la reducción de vertederos incontrolados y puntos conflictivos.. ¿Cómo?.

-Cuando llegamos, teníamos detectados actuaciones y puntos conflictivos asentados en el tiempo y de alguna manera normalizados. Hablamos del bolseo en la zona centro de la ciudad, de un Punto Limpio con horario poco operativo, puntos en la ciudad usados para el desalojo de muebles y enseres de manera habitual, y un bajo porcentaje de reciclaje. En este sentido, la colaboración con RESURJA, ha sido fundamental. Para eliminar el bolseo en el centro hemos puesto contenedores móviles, para evitar molestias a los vecinos y comercios. También estamos aumentando el horario del «Punto Limpio» a jornada completa y duplicado el servicios de recogida de muebles y enseres. Ya es difícil ver un vertedero incontrolado en Andújar, aunque reconozco que aún queda mucho por mejorar. Otro objetivo es aumentar el porcentaje de reciclaje en Andújar, donde estamos por debajo de la media andaluza. Estamos poniendo más «islas de reciclaje»y campaña de concienciación.

- También propuestas de índole animal. Mayor empatía y sensibilidad con los animales.ç

-Tanto Unidas Podemos como yo mismo somo una fuerza animalista, por lo tanto teníamos claro que había que empezar a trabajar para mejorar la vida de los animales en Andújar. La primera actuación fue mejorar el Centro de Control Animal municipal con una dotación de 10.000 euros, donde cambiamos bebederos, aguas fecales, pusimos pintura y asfalto térmico para mejorar la temperatura de la instalación, etcétera.... También tenemos puesto en marcha el CER (Captura, Esterilización y Retorno) en las colonias de gatos salvajes para controlar su reproducción, condiciones sanitarias y su impacto en resto de fauna urbana. Llevamos casi 50 gatos tratados y esterilizados.

Así mismo estamos desarrollando un Plan de Recuperación de Fauna Urbana junto con AMECO, catalogando y señalizando las diferentes especies y hábitats. En el próximo ejercicio presupuestario llevaremos acciones más concretas en la ciudad para la volver a ver en Andújar o término municipal anfibios, cernícalos, autillos, reptiles, vencejos, murciélagos…..

- La ribera del rio Guadalquivir. Seguimos de espaldas al rio.

-Sin duda alguna un problema que hay que revertir. Tenemos pendiente una actuación enmarcada en el Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano donde se va a invertir más de medio millón de euros en mejorar y acondicionar el Parque de Colón hasta la ribera del Guadalquivir. Así mismo hemos enviado un proyecto a Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que incluyan en su presupuesto una actuación arreglo y adecuación desde el Puente Romano hasta el Molino de las Aceñas, pasando por una recuperación de la ribera para el uso y disfrute de la ciudadanía y bosque de ribera.

- Otro área gestionada por usted, cultura. También se nota un nuevo impulso.

Mi perspectiva marxista me lleva a considerar la cultura como un instrumento emancipador, generador de pensamiento críticos y liberador. Quizás no sea tanto cuestión de presupuesto como si un cambio de perspectiva. Estamos llevando a cabo una programación muy ambiciosa que actualizamos trimestralmente, y donde pretendemos proyectar una cultura alternativa, reivindicativa, fuera de lo que habitualmente se programa desde la instituciones. Valoramos positivamente el éxito del Concurso de Pintura «Luis Aldehuela» donde las calles de Andújar se llenaron de pintores al estilo «Montmartre» de París. Y donde dimos cabida a 8 de los 10 mejores pintores de estilo rápido del país. Pusimos Andújar en el mapa de la pintura rápida nacional. También es evidente el «matiz» reivindicativo y «protestón» de las actividades realizadas en el Gazpacho Flamenco o el reciente Galardón de Rafael Romero. Así como el impulso de programación, actividades y exposiciones realizadas en los puntos de lectura de las pedanías o la biblioteca Antonio Machado; el objetivo es acercar la cultura a la gente en lugar de que la gente tenga que venir al centro a buscar la cultura.

- Artistas y personas del mundo de la cultura de Andújar valoran positivamente el trabajo realizado por el área de cultura. Hay una apuesta firme por los artistas locales, especialmente gente joven. Queremos acabar con el dicho de que «nadie es profeta en su tierra». Desde el Área de Cultura hay que dar impulso a los artistas locales, los cuales en la mayoría de las veces solo precisan de un poco de «cariño» por parte de la administración, y una pequeña partida económica. Durante el último año hemos llevado una veintena de presentación es de libros, exposiciones y actividades de autores y artistas locales. También realizamos una feria de libro con presentaciones y firmas de autores locales, donde se puso envalor el talento y la capacidad que tenemos en nuestra tierra.

También hemos mejorado las instalaciones para que la gente pueda desarrollar o formar su condición de artistas con los mejores equipamientos, por ejemplo con la reforma de la biblioteca Antonio Machado, o la inversión de más de 100.000 euros en el teatro municipal con iluminación, telón, tramoya....

- ¿Por qué esa importancia de la figura de Miguel Hernández para el área de cultura?

-Creo que junto a Lorca o Alberti recoge esos valores de libertad, igualdad, y de que un mundo mejor y más justo es posible. Texto como el «Niño yuntero», «Nanas de la cebolla», «La casa de Bernarda Alba», «La Barraca», …. evidencian lo que digo. Por no decir el peso literario de Hernández, el que para mí fue el mejor de la generación del 36 sin duda alguna. Así mismo también tiene una vinculación importante con nuestra ciudad, ya que participó en la batalla de liberación del Santuario Virgen de la Cabeza y fue comisario de propaganda del periódico Frente Sur, órgano de comunicación del PCE.Es fundamental en los tiempos «oscuros» que corren, poner en valor la figura de Miguel Hernández, y su compromisopolítico por la libertad y el antifascismo. Los jóvenes deben conocer esas facetas del mundo de la cultura.

9.- ¿Es una forma de ir avanzando en la «Memoria democrática»?

-Sí, sin duda alguna. Se han dado muchos avances en esa dirección en Andújar, pero aún quedan actuaciones que hacer para conseguir el objetivo de «verdad, justicia y reparación» en Andújar con aquellos que dieron lo mejor de sí mismos por un mundo más justo y libre. Como he comentado antes, la cultura debe ser un instrumento de lucha contra la intolerancia, la xenofobia o la homofobia, que tanto espacio está consiguiente en entre la sociedad en los últimos tiempos. Debemos recuperar esa alianza de gente de la cultura y la política, para lucha contra eso. Una sociedad que lea, viaje y se instruya, es una sociedad «vacunada» con el fascismo. Cualquier persona ilustrada debe entender que la ideología que acabó, o al menos lo intentó, con los poetas como Hernandez, Lorca, Alberti, Maria Teresa León, Jorge Guillén, Cernuda, o Zambrano... o que desmanteló un sistema educativo pionero en todo el mundo, que trató de acabar con el analfabetismo de la clase trabajadora en España; Misiones Pedagogicas, Colonias Escolares, 30.000 nuevos colegios, subida de sueldo a maestros.., no está en el «lado bueno de la historia» o al menos, en el lado de la mayoría social de este país.