Esta fiesta se ha convertido en el futuro vivero de jóvenes cofrades en la ciudad

Un total de ocho cofradías participan este año en la Fiesta de las Cruces

Cruz de la Hermandad de la Esperanza que ilustra el carte de este año al ser la ganadora del año pasado. /J. C. GONZÁLEZ
Cruz de la Hermandad de la Esperanza que ilustra el carte de este año al ser la ganadora del año pasado. / J. C. GONZÁLEZ

Sus actividades están destinadas al engrandecimiento de la Semana santa de la ciudad y a la vigencia futura de las cofradías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

La Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar y la Concejalía de Cultura han preparado las Fiestas de las Cruces de Mayo 2019, que se van a celebrar desde esta noche viernes y hasta el próximo domingo.

Un total de ocho hermandades van a participar este año con la idea de seguir acrecentando el patrimonio de la Semana Santa andujareña. Las cofradías del Gran Poder, las Angustias, la Vera+Cruz, la Esperanza, el Buen Remedio, Oración en el Huerto, la Soledad y la Paciencia. Los escenarios de las cruces serán la Plaza de España, la calle Emperador Adriano, las calles Vera Cruz, la Feria, Cuna, Arco de Capuchinos, calle Villegas y Príncipe. Los entornos coinciden con las iglesias de sus titulares y con sus sedes.

El montaje de las cruces conlleva el desarrollo de actividades como procesiones infantiles y el montaje de las barras con la idea de recaudar fondos para sufragar los gastos que acarrean el mantenimiento de las hermandades, sufragar gastos de sus parroquias y la pujanza de la Semana Santa de Andújar.

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto, ha demandado el apoyo de la ciudadanía a esta Fiesta de las Cruces porque esgrimió que en esta actividad se concentra la cantera y el futuro de la Semana Santa. Soto reclamó al Ayuntamiento más permisividad a la hora de ampliar los horarios del montaje de las cruces «porque las integrantes de las hermandades me comentan que hacen una inversión importante y consideran que están poco tiempo en la calle y por eso algunas cruces no se montan porque reclaman más flexibilidad», explicó en la presentación de las Cruces de Mayo, en la que también participó el concejal de Cultura, Lucas García. Las hermandades de Pasión se han encargado de darle más pulcritud y solemnidad a las Fiestas de las Cruces de Mayo, donde la sociedad civil y educativa se viene involucrando.

El colegio San Bartolomé fue el encargado de su consolidación y revitalización, gracias al empeño de la profesora Antonia Herrera. Algunos colectivos piden participar en el concurso, algo que ayer se comprometieron a estudiar los organizadores.