Un total de 14 bares participan en la IX Ruta de la Tapa

Encarna Camacho durante la presentación de la presente edición. /
Encarna Camacho durante la presentación de la presente edición.

La Concejalía de Desarrollo Local destaca la implicación de los empresarios locales para fomentar la actividad del tapeo

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

Un total de 14 establecimientos hosteleros participa desde el pasado fin de semana y hasta el próximo día 24 de marzo en la IX de la Ruta de la Tapa, que promueve el Ayuntamiento de Andújar.

La concejala de Desarrollo Local, Encarna Camacho, ha presentado este evento en una rueda de prensa, en la que ha agradecido la implicación y esfuerzo de estos empresarios en una iniciativa que persigue fomentar el tapeo en la ciudad. «En Andújar tenemos más de 70 establecimientos dedicados a la hostelería y al final han sido 14 los que han querido implicarse en esta iniciativa y con ellos hemos venido trabajando desde el Área de Desarrollo Local», subrayó Camacho.

El Ayuntamiento ha editado un rutero en el que aparecen tanto los establecimientos participantes como las tapas que se ofrecen. El precio de la tapa con la caña incluida es de 2,5 euros. Para impulsar la participación, habrá un premio especial para los ruteros que tengan la totalidad de los sellos por gentileza de los establecimientos participantes e Ibéricos Coloryn, mientras que habrá otros ordinarios para los que al menos tengan siete. «Hablamos de una treintena de premios que persiguen que tenga un mayor interés esta ruta», apuntó la concejala.

Este año la urna para depositar los ruteros se ubica en la Oficina de Turismo y el sorteo se realizará el 29 de marzo a las 12 horas en el Aula Magna de Don Gome.

Novedades

Entre las novedades de esta IX Ruta de la Tapa se encuentra que por cada seis consumiciones realizadas en un mismo establecimiento, los días lunes, martes o miércoles de duración de la ruta, al participante se le obsequiará con una tapa y una caña del rutero en otro establecimiento participante.

El solomillo ha acaparado buena parte de las tapas que ofrecen los establecimientos en diversas modalidades. Tampoco faltan los escalopines, el cerdo y las hamburguesas. Con esta Ruta de la Tapa, el Consistorio y varias firmas comerciales se proponen afianzar una actividad social y tradición ligada al placer culinario. También permite disfrutar a vecinos y visitantes de una amplia variedad de productos, de la tierra o foráneos con la idea de generar actividad económica en el municipio andujareño.