La temporada montera viene con mejoras, pero afectada por el contexto actual
Los cazadores tienen ganas de actividad cinegética tras quedar atrás lo más duro del virus, pero la inflación y la sequía se deja notar
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Viernes, 14 de octubre 2022, 21:36
El próximo fin de semana arranca oficialmente la temporada de caza mayor. Las organizaciones de cacerías en la ciudad lo tienen todo preparado en la 'capitalidad de la montería', Andújar, donde la práctica cinegética posee un enorme arraigo y tradición. No en vano, el término municipal, cuenta con más de 60 cotos de caza mayor, ocupando una extensión aproximada de 113.000 hectáreas.
Publicidad
La calidad de las reses, la gran extensión de la sierra y ya la enorme dedicación de la nobleza a mitad de la década del siglo pasado le ha dado pedigrí al mundo de la caza mayor en Andújar. Y la situación actual de las monterías coquetean entre la sequía, la crisis provocada por la inflación y la guerra de Ucrania y las ganas que tienen los monteros de disfrutar de una jornada de caza tras dejar atrás lo más duro de la pandemia. «Hay gente que ha quedado tocada por el virus y hay mucha incertidumbre por lo que pueda pasar, ya que está subiendo todo, por lo que no hay mucha alegría», señala Milagros del Moral, responsable de una organización montera. En su calendario figura 10 monterías, «un poco más asequibles y baratas y tienes que buscarte mucho la vida», constata.
Mejoras
Antonio Gómez, organizador de monterías, aventura mejores perspectivas que en los dos últimos años, «porque todo vuelve a la normalidad».
Gómez considera que la lluvia y la bajada de temperaturas beneficiarían a la práctica monte, sobre todo a la labor de los perros, «aunque los pondequeros los están preparando para la adversidad», considera.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión