El talento artístico proclama la paz

Una gala de poetas, músicos, fotógrafos y pintores hacen un alegato por la unión de los pueblos

JOSÉ CARLO GONZÁLEZ ANDÚJAR

El mundo del arte de la zona, y por el extensión el andaluz, hicieron el pasado miércoles por la noche un alegato por un mundo más justo y humanitario en la ciudad, justo ahora que se viven tiempos de zozobra e inestabilidad.

La antigua iglesia de Santa Marina acogió el I Acto Cultural Anduxar por la Paz, con el lema 'Pon fin el racismo. Construye la paz'. Un elenco de músicos, poetas, pintores y fotógrafos, derrocharon su talento y aunaron sus esfuerzos para propiciar la creación de puentes de entendimiento, amistad y confraternización universal entre los pueblos y sus gentes. Este acto estuvo organizado por la asociación cultural Anduxar y participó la Asociación Artístico Literaria ITIMAD, de Sevilla. También colaboraron en esta iniciativa la Real Academia Internacional del Arte y Literatura y las concejalías de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Andújar. El acto vino motivado porque la ONUdeclaró el 21 de septiembre como el Día Internacional de la Paz. El pintor José Cubilla realizó el logo de esta actividad.

Multiculturalidad

El presidente de Anduxar, Juan José González, indicó que se presentaron 25 obras pictóricas y fotográficas, con sus correspondientes textos que fueron leídos por sus autores. También intervinieron los cantautores, Juan Carlos Colás y José Antonio Rivas y leyeron en el acto María del Carmen Linares, Katy Tajuelo y Tati Torres. A ellos se les sumó los 25 escritores y poetas procedentes de las localidades de Mengíbar, Sevilla, Córdoba, Jaén, Santa Elena, Fuensanta de Martos, Baeza, Sabiote, Bailén, Guarromán, La Carolina, Torreperogil. Bollullos de la Meditación (Sevilla) Cáceres y Fuerte del Rey.

Este acto contó con una numerosa asistencia de público. Juan José González (presentador del acto) hizo una valoración positiva por el arropo que tuvo, «y porque los artistas de varias zonas proclamaron la paz y la unión de todos los pueblos». La comitiva visitó el hotel Oleum y su refugio y algunos de los participantes pernoctaron en sus instalaciones, «por lo que desde Anduxar también apostamos por la promoción del turismo de nuestra ciudad y por el comercio», señaló González, quien agradeció el esfuerzo que realizaron los artistas por acudir a este evento, y en muchos de los casos desplazarse hasta la ciudad.

El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, fue el encargado de cerrar el acto y alabó el esfuerzo de Anduxar por organizar un espectáculo de nivel, que aglutinó a un gran elenco de artistas con un fin humanitario.