Tablero completo

Se conformó la undécima corporación municipal y a nivel de calle, o sea de los iliturgitanos, nada que alegar, aquí nadie ha dicho esta boca es mía, ni como en otras poblaciones de la provincia han salido a manifestar su queja

Tablero completo
J. C. GONZÁLEZ
ISABEL RECA

Se completó el tablero con todas las figuras y se inició el 'juego' de la undécima Corporación municipal. Nada que alegar por parte de la oposición, salvo estar totalmente en contra del número de liberados, que tampoco ha sido demasiada sorpresa, y al de personal de confianza, que ha aumentado en uno, dado que el nuevo socio de gobierno, Adelante Andújar o lo que es lo mismo, la suma de IU y Podemos, cuenta con el correspondiente. Dijeron no y ahí quedó. Ahora dice el portavoz del PP, Paco Carmona, que ya le parecía barato el pacto de gobierno. En cuanto a la andalucista Encarna Camacho, en esta ocasión fuera de las mieles del poder, cree que representará un alto coste al Consistorio. A nivel de calle, o sea de los iliturgitanos, nada que alegar, aquí nadie ha dicho esta boca es mía, ni como en otras poblaciones de la provincia han salido a manifestar su queja, pese a que las retribuciones suben una media del quince por ciento que se perdió con la llegada de la crisis y por decisión del alcalde Jesús Estrella y que en este mandato son siete los concejales liberados, es decir con dedicación exclusiva retribuida. También salen ganando los grupos políticos unipersonales de Adelante Andújar y Andújar por Si.

Colocada cada 'figura' en su sitio, todo ha comenzado a andar y a reclamar, pero en dirección contraria. De aquel medio centenar de reivindicaciones pendientes que el PSOE presento en uno de los últimos plenos de anterior mandato, cuando ya el PP había alcanzado la Junta de Andalucía, comienza a desgranarse, en uno y otro sentido, con la presencia en la ciudad, para apoyar los argumentos, tanto a favor, como en contra, de los correspondientes diputados autonómicos. Si bien es cierto, que la barrera se rompió cuando en plena campaña de las elecciones municipales, la viceconsejera popular Catalina García vino a poner sobre el terreno las obra del viejo y antiguo hospital, al día de hoy pendiente del permiso de Cultura para su inicio en lo urgente y con el estudio para la reforma integral. Los Presupuestos autonómicos, que se aprobarán esta semana, para los meses restantes que quedan del año, han dado juego para que la socialista Ángeles Férriz, a quien lógicamente no le gustan, viniera a decir que la Escuela de Idiomas ya estaba y que para la A-311, la carretera Andújar Jaén por Fuerte del Rey, ellos dejaron dinero y que no. Pues dicho y hecho, en cuarenta y ocho horas, el popular Francisco Palacios que vino a decirnos todo lo contrario, que por primera vez los Presupuestos andaluces son claros, transparentes y provincializados, que las obras de reforma de la citada carretera se halla en fase de adjudicación y que la escuela de Idiomas estaba, pero sin financiación que ellos han tenido que dotar. Apoyado por su portavoz en el Ayuntamiento Paco Carmona, como Férriz lo estuvo por el alcalde Paco Huertas, Carmona dijo que la política de la Junta antes de la llegada del PP era de foto y escaparate sin ejecutar las inversiones y anunciando cada año la misma noticia, ahora, «dicho y hecho y además ampliado», porque subrayó que por primera vez se va a invertir una partida en la carretera al Santuario para adecentar y eliminar elementos que pueden ser peligrosos para la circulación vial.