Borrar
Una colgadura de la Virgen de la Cabeza en uno de los balcones del centro. J. C. GONZÁLEZ

La suspensión de la Romería aplaza los actos del pórtico

VIRGEN DE LA CABEZA ·

La gran mayoría se trasladan al año que viene y la revista Mirando al Santuario podría salir esta verano, como sopesa la Matriz

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDUJAR

Martes, 14 de abril 2020, 20:42

La suspensión de la Romería ha conllevado la paralización o aplazamiento de las actividades culturales programadas dentro de su pórtico.

Anoche se tenía que haber presentado en la antigua iglesia de Santa Marina un nuevo número de la revista Mirando al Santuario que edita la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, que ya está en la imprenta. Esta publicación podría salir en los próximo meses, (junio o julio) eso es al menos lo que medita la Matriz, aunque todo dependerá de la evolución de los acontecimientos de la pandemia.

El pórtico incluía dos conferencias, una actividad musical, una exposición y el acto de romeros de oro y del año que concluiría en el pregón que marca todos los años el inicio de la Romería. Todo apunta a que estas actividades se trasladarán ya al año que viene.

Los hermanos mayores de la Real Cofradía Matriz de la Virgen de la Cabeza, Antonio Barrios e Isabel Barrios, ha mandado un mensaje donde ponderan en enorme transcendencia que encierra este mes en la ciudad «es Abril y todos sabemos el significado de este mes para los hijos de Andújar, para los devotos de María Santísima de la Cabeza y para los cofrades».

Admite que nos enfrentamos a una situación muy difícil que nunca imaginábamos que íbamos a tener que vivir «son días muy tristes, pero estamos esperanzados que esta pesadilla acabe más pronto que tarde, y esta maldita pandemia se mitigue, por supuesto siempre con la intercesión de nuestra Madre, la Virgen de la Cabeza», anhelan.

Los hermanos mayores señalan que este año por las circunstancias reseñadas todo será muy distinto, obligados por el confinamiento a que esta pandemia nos ha sometido. «Somos conscientes de cómo os sentiréis en las vísperas de esta romería suspendida por este grave suceso, piensa que compartimos contigo esta profunda tristeza y por supuesto la pena de que nuestra Cofradía no pueda salir a las calles de nuestro pueblo en sus tradicionales domingos de convite de banderas, tremolando sus banderas e invitando a nuestros vecinos a la Romería».

Añoranzas

Los representantes de la Hermandad Matriz reconocen que son días señalados en el que los recuerdos se agolparán y la memoria llevará a las vivencias de otras romerías y las lágrimas brotaran sin poder controlarlas, «pero con el consuelo de que serán días para sabernos sostenidos por nuestra Fe y fortalecidos por nuestra devoción a la Virgen de la Cabeza», instan.

También señalan como el drama más cruel de esta pandemia mata a nuestros prójimos en la absoluta soledad, privándoles de la despedida de sus seres queridos confinados para protegerse y proteger a los demás. «Debe consolarnos y servirnos de modelo a Jesús de Nazaret que confiado en su victoria sobre el dolor y la muerte, resucito entre los muertos al tercer día», animan.

Invitan a vivir la Romería desde casa, «en espíritu y verdad, poniendo a las plantas de nuestra Madre el dolor que nos produce no celebrar nuestra fiesta, pero ofreciéndole este duro trance como ofrenda para paliar esos grandes dolores que decenas de vecinos y vecinas están sufriendo a consecuencia de este virus». Aseguran que desde la Cofradía no se va a dejar a nadie atrás y tienen en cuenta las secuelas económicas que va a producir.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La suspensión de la Romería aplaza los actos del pórtico

La suspensión de la Romería aplaza los actos del pórtico