Borrar
Desfile de María José Suárez en la sesión del pasado sábado por la tarde de Andújar Flamenca. J. C. GONZÁLEZ
SUBE Y BAJA

SUBE Y BAJA

OPINIÓN ·

«Todo depende de la importancia se le conceda a cuantos acontecimientos han tenido lugar, durante esta semana en la ciudad de Andújar»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 5 de febrero 2024, 12:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sube y baja o baja y sube. Todo depende de la importancia se le conceda a cuantos acontecimientos han tenido lugar, durante esta semana en la ciudad de Andújar. Así, de golpe y porrazo, tras 25 años de reivindicación, que no es poco, veinte (PSOE) mas cinco(PP), Andújar conseguía por obra y gracia de la voluntad política, conjugada entre Junta y Ayuntamiento, que el Conservatorio de Música Juan de Castro impartirá enseñanzas profesionales el próximo curso.

Una demanda histórica de aquella lista, de más de medio centenar de reivindicaciones pendientes al gobierno de la Comunidad Autónoma, que comenzó a bajar con la reforma integral, primero de urgencia, del antiguo Hospital Municipal. Desde entonces han sido ciento cinco millones de euros los que la Junta ha invertido en la ciudad, con prioridad en Educación y Sanidad, gracias a la apuesta del gobierno de Juanma Moreno por la ciudad y loa lealtad y colaboración institucional del actual equipo de gobierno municipal, con su alcalde Paco Carmona al frente, como afirmo el delegado del gobierno de la Junta, Jesús Estrella.

El Conservatorio iliturgitano impartirá Enseñanzas Profesionales a partir del curso 2024/2025, con un total de 13 especialidades que permitirá a una población, entre Andújar y comarca, de más de 100.000 habitantes su desplazamiento a Jaén o Córdoba para continuar sus estudios de Música. Atrás quedaron aquellos niños de apenas 8 años que cogían cada tarde el autobús para desplazarse a la capital del califato y con apenas 12 el tren, y gracias que entonces había trenes; hoy nos faltan estos.

El delegado del Gobierno Andaluz, Estrella, se jasta de la apuesta, en este quinquenio del PP, de la apuesta por la ciudad, en la que todavía quedan no pocas cosas por conseguir, aunque estemos todavía en la primera fase de la carretera 311,»con problemas surgidos que no han permitido ir tan rápido como se quisiera» o la integración del rio Guadalquivir a su paso por la ciudad, de lo que depende más del Gobierno de la Nación y ahí, digo yo que habrá que esperar, como con el edificio de la Comisaria.

Mientras el logro del Conservatorio Profesional ha hecho bajar, y en qué medida, la lista de reivindicaciones, Andújar Flamenca sube el listón, por el mismo motivo, por la conjugación de voluntades entre la Administraciones, ante un «invento», llamémosle así, de la Cámara de Comercio, a iniciativa de dos puntales como Cristóbal Figueras y Ángel Luis Calzado, que el incombustible presidente Eduardo Criado, vislumbró como creadora de riqueza para la ciudad y no se equivocó; ahí está el estudio económico de beneficios que aporta a la ciudad o la promoción de jóvenes creadores junto a talleres de diseño y costura y el que se haya afianzado como la Pasarela de Moda de Andalucía Oriental que enseña la tendencias más innovadoras del sector. De ahí, que este año, el Ayuntamiento le haya otorgado el Primer Volante de Oro, que le entregó el alcalde Paco Carmona y que viene s sumarse al premio Andújar Flamenca Glamour que otorga la organización y que este año ha recaído en María del Monte y que ya tienen en su poder 12 figuras del arte de trajes flamencos, correspondientes a sus doce ediciones.

La capacidad de convocatoria y las buenas relaciones de los organizadores, han hecho, junto con el marco incomparable en el que se desarrolla, la Plaza de España, que a ella hayan acudido personajes populares de trascendencia para nuestra comunidad, como esta año, la simpar presentadora Toñi Moreno o y la modelo Mª José Suarez. El número de diseñadores y diseñadoras ha ido creciendo, hasta el extremo de aumentar las jornadas de pases, desde el viernes tarde al domingo tarde, con actuaciones de no menos calado. Diferente y singular. Así es Andújar Flamenca, la única pasarela de moda flamenca que se celebra al aire libre con carácter gratuito

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios