Borrar
Paso del Santísimo por la ermita de la Virgen de la Cabeza. J. C. GONZÁLEZ
Solemnidad y esplendor en la procesión del Corpus Christi

Solemnidad y esplendor en la procesión del Corpus Christi

RELIGIÓN ·

Una engalanada calles Ollerías saludó el paso del cortejo, que se adentró por la zona del Antiguo Hospital, debido a las obras del centro

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

Andújar

Lunes, 12 de junio 2023, 14:26

La ciudad y el estamento religioso cumplimentaron ayer con su tradición más enraizada, en la procesión del Corpus Crhisti. Esta adoración se remonta por los senderos de la historia y de los siglos, y en los últimos tiempos, la Cofradía del Santísimo Cristo se está afanando por darle esplendor y solemnidad.

La mañana de ayer se desperezó radiante y preludiando el tórrido y abrasador verano, pero aliviada por una brisa reconfortante. El transcurso de la procesión se vio sacudido por el terrible suceso que se produjo.

La eucaristía prologó la procesión por las calles de la ciudad, donde las hermandades de Gloria y de Pasión acompañaron a la Cofradía del Santísimo Sacramento. Los niños y niñas de la Primera Comunión y los sones de la banda Maestro Amador, dotaron de colorido y viveza al recorrido por las calles. Este desfile procesional supuso la última actividad en público de la actual Corporación Municipal, con el alcalde en funciones, Pedro Luis Rodríguez a la cabeza.

El tránsito de Cristo Sacramentado empezó a tener su apogeo y belleza a su paso por el casco histórico, y la ensalzó el engalamamiento tan ornamentado y floral en su saludo reverencial a la residencia de Cáritas y la ermita de la calle Ollerías, para adentrarse por la zona de Tiradores y la calle Cuna, para júbilo y gozo de la Hermandad del Buen Remedio y la cofradía de la Santa Vera Cruz, que prepararon unos altares primorosos. Las obras que se acometen en la Plaza Vieja, permitió que la comitiva se introdujera por el enclave del Antiguo Hospital Municipal de la ciudad. La cofradía de la Esperanza montó también su altar en el Altozano Serrano Plato, en los aledaños de la iglesia de Santa María, ante el repique incesante y jadeante de las campanas de la entrada y la salida.

Historia

La Cofradía del Santísimo Sacramento tuvo su origen en el año 1613 en la parroquia de Santiago, para pasar en el siglo XIX a Santa María la Mayor, lugar de origen y final de la procesión de ayer. En los días previos se ha oficiado la novena y adoración al Santísimo.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Solemnidad y esplendor en la procesión del Corpus Christi