La ceremonia de los premios Jaén Paraíso Interior, celebrada ayer en Andújar, ensalza a los embajadores de la provincia

Las singularidades de Jaén resaltan su difusión

Las instituciones y personas premiadas posan con las autoridades al final de la gala. /J. C. GONZÁLEZ
Las instituciones y personas premiadas posan con las autoridades al final de la gala. / J. C. GONZÁLEZ

La Romería de la Virgen de la Cabeza, los parques de Mágina, Andújar y Despeñaperros, la empresa Octagon y Viaje de los Íberos, fueron premiados por el ente provincial

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDÚJAR ANDÚJAR

La gala de entrega de los premios Jaén Paraíso Interior, celebrada ayer en el Teatro Principal de Andújar, testificó las potencialidades y singularidades que en el apartado promocional encierra la provincia de Jaén, mostró el avance y la modernización que se han experimentado en los últimos años en la promoción turística de la provincia y admitió las mejoras que se pueden incorporar seguir sumando.

La marca Jaén Paraíso Interior cumple 22 años, donde los grandes embajadores de la provincia jienense han exhibido sus mejores galas al exterior para dejar atrapados a los visitantes «que ya no ven a la provincia de Jaén como tierra de paso, sino destino para quedarse, por lo que se ha convertido en un referente del turismo interior de España», resaltó el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes.

Andújar ejerció de anfitriona y como guiño recibió algunas distinciones de forma directa o indirecta. La presentadora fue la conocida periodista iliturgitana Flora González y un lince junto al mar de olivos presidió la imagen de la ceremonia. Fue el momento idóneo para que el alcalde de la ciudad, Francisco Huertas, subrayase el valor patrimonial y natural que encierra el municipio ante un teatro lleno con presencia de las autoridades de la provincia.

Andújar y su parque natural ha sido en los últimos años una de las etapas de la Andalucía Bike-Race, que proyecta cada año a las provincia de Jaén junto a la de Córdoba en un referente internacional en el ciclismo de montaña. Octagon, la empresa que organiza la prueba fue premiada. Su responsable, Aitor Jiménez, recordó que como un proyecto que arrancó en el año 2011 «con mucho empeño por parte de la empresa se ha ido convirtiendo en un referente internacional», significó orgulloso Jiménez.

Los parques naturales de Sierra Mágina, Sierra de Andújar y Despeñaperros cumplen 30 años como un exponente de la apuesta por el turismo sostenible y de la riqueza medioambiental, por lo que se hicieron acreedores al galardón que recogió la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, dedicó la distinción a todos los jienenses «porque son los que han propiciado la conservación de los espacios naturales». Alabó la profesionalidad de las personas, ayuntamientos, empresarios y colectivos que trabajan en los espacios protegidos «que ocupan un 30% de todo el territorio andaluz». Alentó Lozano a que estos parques naturales dinamicen la economía de sus municipios.

Virgen de la Cabeza

La Romería de la Virgen de la Cabeza es uno de los acontecimientos multitudinarios que más universalizan a la provincia de Jaén. Declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural y descrita por grandes literatos como Miguel de Cervantes «ahora estamos poniendo todo nuestro empeños en que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional», proclamó el concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Andújar, Pedro Luis Rodríguez.

El empeño y denuedo de un grupo de estudiosos por profundizar en la huella de los antepasados de la provincia, cristalizó en el proyecto Viaje el Tiempo de los Íberos, convertido en un producto turístico consolidado y señuelo de la provincia. «Que ha creado un vínculo identatario en la provincia de Jaén», afirmó el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez.

La joven orquesta de cuerda Allegro y la soprano Ascensión Malagón, con la interpretación del himno de Jaén, pusieron el colofón.