Una singular semana
OPINIÓN ·
El trágico accidente ferroviario ha hecho que todo lo programado, también en Andújar, haya pasado a un segundo plano de importanciaISABEL RECA
ALTOZANO
Martes, 27 de enero 2026, 13:41
La pasada semana ha sido toda una singular semana en todos los órdenes. El trágico accidente ferroviario ha hecho que todo lo programado, también en ... Andújar, haya pasado a un segundo plano de importancia, aunque siempre habrá insensatos que escriban, como no, en las redes sociales, «para eso se acuerdan del hospital de Andújar».
Publicidad
Para eso y para mucho más; los cambios no son de un día para otro y sino pregúntenselo al ministro de Transportes. Pero gracias a que se 'acordaron' y estaba todo dispuesto, 11 personas fueron atendidas, mientras quienes tienen otra mente, como el personal de Protección Civil, se encaminaba al lugar de los hechos, donde la población mostraba al mundo como somos los andaluces, con su presidente en primera línea. Sin embargo, eso no hizo que la actividad se parara, eso sí, lejos de folclorismos. FITUR no ha sido el FITUR de todos los años, ni aquí ni allí; eso sí, los técnicos han estado presentes para 'vender lo vendible y ya habrá quien alce la voz. Y mientras, en el núcleo urbano de la ciudad se recuperaba la imagen del patrimonio perdido, en el entorno del lugar en el que se encontraba.
Se trata de un mural del antiguo castillo derribado y que todo apunta a que es una puesta en valor de sus galerías subterráneas, al alcance de la mano. Con ello, el municipio se encaminaría a restañar, en parte, una de las grandes afrentas que sufrió el patrimonio histórico iliturgitano en el siglo pasado con la destrucción de su gran castillo medieval. Esta antigua fortificación se encontraba entre las actuales Plaza Vieja y del Castillo y se derrumbó en el año 1932 para construir un casino y unas viviendas. La obra del artista Pedro López complementa al ya existente en el entorno, del mismo autor, que representa la antigua sucursal del Banco Miñón, también ubicada, en su día, en ese entorno.
Desde el pasado mes de noviembre, los subterráneos de la fortaleza son propiedad municipal y se planea en ellos un proyecto de musealización, barajándose como una de las propuestas, la creación de un Centro de Interpretación de las murallas árabes que están siendo restauradas. A esto hay que sumarle lo de la ribera del Guadalquivir. El sendero restaurado entre el puente romano y el molino de las Aceñas recibe alabanzas, en su trazado de quienes lo pasean, después de haber pasado también a propiedad municipal. El Ayuntamiento está ejecutando este proyecto de restauración fluvial en el marco del proyecto denominado 'Parque Fluvial Orgánico de Andújar: Besando, Abrazando el Guadalquivir' con el objetivo de restaurar e integrar este espacio natural en la ciudad. Ahora queda, pues, lo que se conoce en el lenguaje coloquial, meterle mano al Puente Romano y tras la restauración conveniente, convertirlo en peatonal, proyecto que data de los años sesenta del pasado siglo que no es que este ya para renovar, sino que estará caduco.
Pero no sólo de 'piedras' viven los iliturgitanos. Recientemente hemos conocido que el centro AgroCOVAP amplifica la vasta labor ganadera en Andújar, un nuevo centro, un espacio moderno y especializado que refuerza el apoyo al sector ganadero y al tejido productivo local, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento y una cooperativa de referencia a nivel nacional y apoyo del Gobierno andaluz al sector de la alimentación animal.
Publicidad
La implantación de esta empresa en el Parque Empresarial Europa supone un nuevo impulso para la economía del municipio y la generación de empleo Andújar se convierte así, en el epicentro estratégico de Jaén por parte de COVAP con una completa oferta para el sector ganadero de la zona. Y Caritas Interparroquial se pone las pilas del siglo XXI en la ciudad y tendrá nueva sede que atenderá a las mujeres, migrantes, niños, mayores y diseñará acciones formativas para el empleo. Enmarcada en Andújar en Misión, realizará la asistencia que requiere hoy en día la sociedad que ya atiende a 327 familias en el municipio «será una experiencia transformadora de nuestra comunidad», según el coordinador de Cáritas Interparroquial local, Manuel Ruz.
Este proyecto que se debe a dos mujeres, Carmen Recuerda y María Reyes, que en su día cedieron sus propiedades para su financiación, según la directora de la Casa-Hogar de Cáritas de la ciudad, Lourdes María Roldán, responsable del Programa de Mayores de Cáritas Diocesana, serán cinco áreas de atención a las diferentes realidades con las que se topa el voluntariado: creación de empleo, personas mayores, personas migrantes, infancia y la mujer. Hora iba siendo ya de que Cáritas local tuviera más campos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión