También se pide la restauración del Molino de las Aceñas por su valor histórico

Los símbolos del patrimonio se degradan

Murallas árabes en la zona de Luis Vives. /J. C. GONZÁLEZ
Murallas árabes en la zona de Luis Vives. / J. C. GONZÁLEZ

El colectivo Amigos del Patrimonio pide que se reivindique con ímpetu el arreglo de las murallas árabes y el puente romano

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El presidente de la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar, Luis Pedro Pérez, ha indicado que la situación en las que se hallan las murallas de Andújar «es el mayor problema con el que se encuentra el patrimonio de la ciudad».

Pérez recuerda que desde los inicios de este colectivo ya se planteó que el Ayuntamiento y la delegación provincial de Cultura se entendieran para actuar determinadas zonas que ya se hallan muy deterioradas «la Junta es propietaria de las murallas, pero el Ayuntamiento debe de recordar el estado de conservación», apremia.

Luis Pedro Pérez constata que las grietas de los lienzos de las murallas árabes son cada vez mayores «la sillería necesita de una urgente intervención y por eso tenemos que se insistentes en su remodelación», urge. El colectivo que preside lleva ya años reclamando su mejora por el enorme valor patrimonial e histórico que encierra.

Puente romano

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio también llama la atención sobre la mala conservación del Puente Romano. «Aquí le tenemos que reivindicar el arreglo a Fomento, porque estaba vinculado a la antigua Nacional IV y la culpa de su mala presencia se la van echando de unos a otros», apunta.

Luis Pedro Pérez insta a que el puente romano no sea un lugar de paso de vehículos «tendría que ser peatonal, aparte de la intervención técnica que se tenga que hacer porque existen sillares que están sueltos». Apela a que se cuide el entorno, porque Pérez constata que muchos de los visitantes que vienen a Andújar quieren contemplar el entorno del Puente Romano «no podemos mostrarlo porque es muy transitado y peligroso para los viandantes». También pondera que el nivel de conservación no es el más adecuado. «Es otro de los retos que tenemos, el arreglo del puente romano», recalca este conocido historiador de la ciudad.

Luis Pedro Pérez considera que al entorno del puente romano se le puede sacar mucho partido. «Andújar siempre ha vivido de espaldas al río Guadalquivir y si el puente romano se integrara solo como un elemento para los peatones, se recuperaría también la zona de la estación de ferrocarril que presenta un estado penoso, porque está muy degradada», lamenta Pérez.

En este sentido, el concejal de Cultura, Lucas García, ha indicado que el Ayuntamiento está mostrando en los últimos años una sensibilidad por el patrimonio local. «Muchas cosas dependen de otras administraciones y nosotros lo que queremos es dar pasos firmes para que se ponga el valor tanto el puente romano como las murallas árabes.»

«Las dos joyas»

El presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio cataloga a las murallas árabes como al puente romano «como las dos joyas del patrimonio de la ciudad». Las murallas árabes corresponden al periodo almohade (siglo XII) y el puente romano abarca época roma y también medieval «porque así lo reflejan sus arcos». Pérez apela a que la población se preocupe por estos dos elementos identificativos del patrimonio de la ciudad.

Otra de las reivindicaciones que se han planteado en el entorno del río es la restauración de Molino de las Aceñas, porque es uno de los pocos molinos medievales que aún quedan vigentes. Es de propiedad privada, pero ya ha mostrado interés por su recuperación. En la década de 1990 se quedó en el aire el Centro de Interpretación del Río Guadalquivir. Este Molino de las Aceñas es un lugar emblemático y cargado para los vecinos de Andújar que ya han rebasado la edad adulta, porque era un lugar de esparcimiento. Se podía acceder por una calzada. Hoy en día es más peligroso su tránsito. Una plataforma reivindicó con unas marchas su arreglo hace ahora tres años. La Subdelegación del Gobierno anunció en noviembre de 2017 un proyecto de acondicionamiento entre el puente romano y el Molino de las Aceñas. También se elaboraron desde hace décadas proyectos de remodelación del puente romano que no han fraguado.

Proyectos

Aparte de esta preocupación, la Asociación Amigos del Patrimonio de Andújar sigue trabajando por la recuperación de arte local. Ya está ultimando la restauración del cuadro de la Adoración de los Reyes Magos de la parroquia Santa María la Mayor y fuentes de varios entornos del municipio.

 

Fotos

Vídeos