Sí o sí
OPINIÓN ·
«Primero vino el aplauso unánime de los grupos políticos ante el anuncio, pero llegó la hora del Pleno de la Corporación y la desestimación salió adelante»ISABEL RECA
ALTOZANO
Martes, 3 de febrero 2026, 14:04
El alcalde de Andújar Francisco Carmona estaba claro que sería culpable tanto si se instalaba la fábrica de biogás, como si no. He aquí la ... prueba. Con todos los argumentos habidos y por haber, el primer edil anunció en su día los trámites para su instalación a medios y vecinos. Luego vinieron los responsables y más. Comenzó la movida de la población y los grupos políticos a posicionarse en el «no», con posturas de todo tipo.
Pero llegó la hora del paso definitivo y el Consistorio llevó a pleno la denegación de la planta; fin de la polémica, que se lo creyeron La propuesta se fundamenta en informes técnicos y jurídicos, la ausencia de utilidad pública e interés general, y la necesidad de garantizar seguridad jurídica, protección ambiental y consenso social y ahora también culpable el alcalde, según los grupos políticos. Desde el Gobierno municipal se ha insistido en que la decisión adoptada no es arbitraria ni unilateral, sino el resultado de un proceso administrativo garantista, basado en el estudio técnico, el respaldo jurídico y el diálogo mantenido con los colectivos implicados, entre ellos la Plataforma Stop Biogás, con la que se ha mantenido una comunicación fluida durante estos meses.
Primero vino el aplauso unánime de los grupos políticos ante el anuncio, pero llegó la hora del Pleno de la Corporación y la desestimación salió adelante con los votos favorables de Partido Popular, Andalucía Por Sí-Andalucistas y la abstención de Vox; tanto PSOE como Izquierda Unida-Podemos con Andújar decidieron no pronunciarse. El PSOE pidió que el secretario emitiera un informe que eximiera a todos los miembros de la Corporación Municipal de responsabilidades legales, una vez que la secretaria general de los socialistas en la ciudad, Micaela Navarro, indicó que su formación siempre ha apoyado a la plataforma en su lema. La andalucista Encarna Camacho habla de, «una cadena de mentiras y una gestión negligente por parte del alcalde y que la planta no se para por valentía política del PP, se para por caducidad administrativa y por la presión social y política. IU-Podemos defiende ahora que se ubique en un lugar que no perjudique a la ciudadanía.
Para Vox que ha venido mostrando su defensa a las energías renovables como fuentes de energía, no vio adecuado el lugar donde se iba a levantar la planta por las molestias que le iba a ocasionar a los vecinos. El alcalde pues, se ha convertido, en el centro de la diana de la crítica política, pero él se agarra a unas declaraciones que hizo en el mes de septiembre en el pleno donde anunció que no iba a tomar una decisión que perjudicara a la ciudadanía, «y eso es lo que hemos hecho», que cualquier iniciativa de estas características requiere, más allá de la compatibilidad urbanística que pueda contemplar el planeamiento vigente, la declaración expresa de utilidad pública e interés general por parte del Ayuntamiento y «en este caso, y tras el periodo de información pública y la recepción de alegaciones, la propuesta que se eleva al pleno concluye que no concurren los requisitos exigidos por la normativa para otorgar dicha declaración.»
Pero ahora, también la empresa que se iba a instalar advierte de las consecuencias jurídicas que pudieran derivarse tras la denegación del proyecto de la planta, dado que en el mes de abril, arquitecto y secretario general informaron que la instalación proyectada era compatible con la normativa urbanística vigente.
Para el alcalde, ha prevalecido el interés general, la protección del medioambiente, la salud pública y la defensa del modelo de ciudad que reclama la mayoría social y el Ayuntamiento trabaja en una modificación del Plan General de Ordenación Urbanística, en tramitación y sometida ya a información pública, que permitirá regular con mayor precisión la implantación de instalaciones energéticas y renovables, estableciendo criterios de distancia, protección de viviendas, salvaguarda del entorno agrícola y especial protección de las zonas de vegas y terrazas. Esta actualización del planeamiento pretende dotar al municipio de mayor seguridad jurídica y reforzar la protección social y medioambiental ante futuras iniciativas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión