La serranía andujareña recupera su tradición vitivinícola de antaño
PRODUCTOS DE LA ZONA ·
JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
ANDÚJAR
Martes, 9 de febrero 2021, 11:59
El alcalde, Paco Huertas y el diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, visitaron la bodega Viñas Tintas Capellanías, impulsadas actualmente por el viticultor y enólogo José Luis Navarro Cruz, quien está trabajando en la recuperación de la tradición cultural del vino en la zona de la sierra.
Ambas autoridades trasladaron su apoyo para seguir impulsando proyectos que ayuden a la economía y proyección del municipio. «Se tratan de productos locales hechos con mimo, cuidado y cantidades reducidas con el objetivo de que no se pierdan recursos naturales de nuestra sierra y que además han sido una seña de identidad durante mucho tiempo», señaló Huertas. El primer edil resaltó el afán del proyecto por recuperar la tradición vinícola que siempre ha tenido la provincia de Jaén y poner en valor el ecoturismo y el parque natural Sierra de Andújar.
Bruno recordó que desde Diputación y, concretamente, desde la estrategia Degusta Jaén se están llevando a cabo diversas actividades y eventos para fomentar los productos de la provincia, entre ellos el vino.
A principios del siglo XX existían 1.27 hectáreas de viñedos en la sierra y la producción empezó a decaer a partir de la década de 1950. En el año 1986 desapareció la producción de vino en este entorno de la sierra (de ahí que se le conozca como las 'Viñas') por el envejecimiento de los viñeros y la entrada de España en la Unión Europea que provocó el arranque de los viñedos, al subvencionarse el olivar. A partir de 2006, el farmacéutico y enólogo, José Luis Navarro, empezó a extraer vino de una finca en al sierra para comercializarlo.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.