Pregoneros, y los representantes del Consitorio y de la Agrupación de Cofradías, con las publicaciones. / J. C. G.

Alfonso Soto habló de las ilusiones renovadas por la vuelta de las procesiones, aunque no saldrá el Resucitado

La Semana Santa incrementa su legado patrimonial, cultural y literario

El antiguo templo de Santa Marina acoge la presentación de las nuevas publicaciones que ahondan en la historia de las cofradías

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El Ayuntamiento y la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar, presentaron el pasado martes por la noche en la antigua iglesia de Santa Marina las distintas publicaciones de cara a la próxima celebración de la Semana Santa, donde se van a desempolvar del baúl de los recuerdos los pregones de la Semana de Pasión andujareña de los años 2011, 2012, 2013 y 2014, pronunciados por Ángel Custodio Ruiz, Andrés Borrego, el recordado Juan Barrero, y Enrique Gómez, respectivamente. «Queríamos cubrir un déficit que teníamos y en sucesivos años rescataremos pregones de años anteriores», señaló en la presentación el secretario de la Agrupación de Cofradías, Francisco Calzado.

Aparte de los pregones, se dieron a conocer el libro de las hermandades de gloria, otro de la Pasión y el desplegable de los horarios de las procesiones. El presidente de la Agrupación de Cofradías, Alfonso Soto, agradeció, «la constante colaboración e implicación del Ayuntamiento de Andújar con el conjunto de las corporaciones religiosas de la ciudad». Soto trasladó la ilusión de las cofradías por el regreso de las estaciones de penitencia, aunque anunció que el Resucitado no saldrá por las calles de Andújar este año.

Un recurso más

El concejal de Festejos, Lucas García, significó en su alocución que estas publicaciones sirven como recurso para el disfrute de una Semana Santa de Andújar, que fue declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía en el año 2011 por el interés suscitado entre los visitantes.

El consiliario de la Agrupación de Cofradías, Idelfonso Rueda, describió como en estos años de pandemia se ha producido un verdadero encuentro con Dios por parte de las cofradías, antes de la salida este año de los pasos a la calle. «Se ha producido un proceso de santificación», remarcó Rueda.

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, alabó el trabajo que están desarrollando tanto la Concejalía de Festejos como la Agrupación y ensalzó el papel que han desempeñado las cofradías en los duros tiempos de pandemia. El regidor resaltó el compromiso del equipo de gobierno con las tradiciones del municipio, «habiendo incrementado las ayudas destinadas a contribuir con los numerosos gastos que afrontan las cofradías durante la Semana Santa y para el mantenimiento de su inmenso patrimonio artístico, enfatizó Rodríguez.

La Semana Santa de la ciudad contó con un gran preámbulo el pasado fin de semana con el concierto de marchas procesionales que ofreció en el Teatro Principal la banda Maestro Amador, que se ha convertido en un gran embajador de la ciudad.