Borrar
Comitiva de mantillas y penitentes en la procesión de La Ropera, el pasado Viernes de Dolores. JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ
Semana de Pasión

Semana de Pasión

Opinión ·

«El pregón de la Semana Santa iliturgitana ha ganado enprestancia y puesta en escena»

ISABEL RECA

ALTOZANO

Lunes, 25 de marzo 2024, 13:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el pregón pronunciado por el joven miembro de una saga de insignes cofrades, Diego Lomas Pérez se abrió la puerta a la Jerusalén-Andújar de Pasión. Tras los cultos a sus diferentes titulares en sus respectivas sedes canónicas, Diego Lomas expuso añoranzas y fe en un acto que cobra auge cada año, con un escenario que alcanza la categoría merecida y con un pregonero que desde la cuna sabe de qué va. Lógico que, para gusto, colores y hubo quien consideró que fue demasiado de la hermandad local de la que forma parte. Aun así, el pregón de la Semana Santa iliturgitana ha ganado en prestancia y puesta en escena, como lo que es, la puerta a la Semana Mayor de la Iglesia.

Si eso ocurría el domingo previo, el Viernes de Dolores, las calles se volvieron a llenar, como cada año y van 17 del bullicio de la Semana Santa Chica de SAFA, un desfile procesional por las calles de Andújar formado por la comunidad educativa de este centro, en la que más de medio millar de componentes, entre niños, jóvenes y adultos transmiten el sentir de su centro. Su Semana Santa, con todos los componentes de cartel y pregón previos al desfile procesional, arraigó pronto en la ciudad y no tanto en la Agrupación de Cofradías o al menos a parte de sus miembros, aunque sí que contó siempre con el apoyo institucional del Ayuntamiento. Al día de hoy vemos como es aceptada plenamente y en su presidencia, no sólo lo hace el máximo representante de la Comunidad Educativa, sino que le acompaña, como siempre el representante municipal y el de la Agrupación de Cofradías.

La noche fue para la pedanía de la Ropera, que cada año desplaza un mayor número de vecinos hacia el lugar para contemplar a su dolorosa, cuyo paso de misterio va creciendo en personajes. Ayer, Domingo de Ramos, el bullicio de La Borriquilla en la mañana, frente al silencio de la Vera Cruz. A partir de hoy, descanso procesional, porque somos así, será lo que el tiempo quiera y la lluvia o no lluvia permita, sin olvidar que Semana Santa, además de desfiles procesionales, que este año se nos ofrecen más accesibles y seguros y plenamente informados, tras el buzoneo, por primera vez del programa de bolsillo editado, dentro de lo que se ha venido a denominar Plan Cofrade 2024 lo fundamental son los cultos religiosos, que a veces intercambiamos en importancia; catequesis en la calle, sí, pero ante todo y sobre todo, cultos en las parroquias.

Junto a los previos de la Semana Santa, la vida municipal continua, y continua con una petición de mediados del pasado siglo. Sí, aunque parezca increíble esa misma solicitud, la de exigir el arreglo del Puente Romano, que ha hecho la Corporación Municipal, en el último pleno del pasado jueves, es ni más ni menos que la que en su día hicieron, allá por los años setenta, los miembros de aquella Corporación, Y como los archivos están para algo, busquen y vean como son de rápidas, a veces las Administraciones en llevar a buen puerto los acuerdos de pleno de las Corporaciones Municipales. Menos mal que en algunos caso, como el de la Unidad de Diabetes, sólo han esperado que el portavoz popular Jesús Estrella que entonces presentó la moción, llegue a delegado de gobierno en la Junta para llevarlo a cabo, aunque no sea del gusto de todos, buen paso para unos, insuficiente para otros. De haber empezado así, por entonces con el Puente Romano, seguro estaba acabado, la falta de profesionales, sigue siendo, aun evidente.

Hace falta que se ponga en marcha una unidad de atención integral y multidisciplinar para los diabéticos, por el impacto que la enfermedad tiene en la comarca. Pero también es verdad que en esta semana hemos conocido una nueva inversión en el hospital, esta vez para nuevo equipamiento de su bloque quirúrgico. Desde la Consejería de Salud se intenta que el Alto Guadalquivir alcance el nivel que se merece, ralentizado durante más de veinte años.

Y para completar la terna, la evidencia de que cuando las Administraciones tienen voluntad política, la ciudadanía se beneficia; Jóvenes optarán a 26 viviendas de forma asequible por un acuerdo tripartito entre el Ministerio de Vivienda, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento que permite el desarrollo del alquiler social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios