Borrar
María José Fuentes y Alfonso Soto posan con el cartel ANDUJAR IDEAL
Seis cofradías de Pasión pondrán su empeño en el concurso de las Cruces de Andújar

Seis cofradías de Pasión pondrán su empeño en el concurso de las Cruces de Andújar

CULTURA ·

Paralelamente al concurso del Consistorio y la Agrupación de Cofradías, colectivos y centros educativos se suman a la fiesta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 8 de mayo 2024, 12:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

r. La concejala de Fiestas Patronales y Tradiciones, María José Fuentes, y el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías, Alfonso Soto, dieron a conocer en el patio interior del Palacio de los Niños de Don Gome los participantes del Concurso de Cruces de Mayo que cada año organizan para fomentar esta tradición en la ciudad y premiar a las cofradías que más se esfuerzan en elaborarlas.

El concurso se va a celebrar el próximo fin de semana por distintos rincones de la ciudad, y aparte de que el jurado va a calificar la ornamentación y vistosidad de las cruces, las distintas hermandades van a celebrar varias procesiones con los más pequeños y una serie de actividades lúdicas que fomentará la convivencia en la población. Paralelamente a este concurso, distintos centros educativos, residencias y colectivos sociales y vecinales van a montar sus cruces, para dotar de colorido y costumbrismo a estos días la ciudad.

Altares

Hasta un total de siete hermandades celebrarán este fin de semana esta fiesta en la ciudad con altares de flores y procesiones juveniles, aunque serán seis las que participarán en el concurso, ya que el Buen Remedio solo realiza procesión, debido a las obras que se están acometiendo en el interior de su capilla del Antiguo Hospital Municipal. El resto de las hermandades participantes serán la Soledad, los Estudiantes, Vera-Cruz, Gran Poder, Esperanza y Santo Sepulcro. El jurado recorrerá sus cruces de mayo el viernes noche para decidir cuáles son los galardonados. Habrá tres premios de 300, 200 y 100 euros para el primer, segundo y tercer clasificados respectivamente.

El entorno de la barriada de San Bartolomé, la puerta del convento de las Madres Trinitarias y las céntricas plazas Beato Marcos Criado y Santa María serán los enclaves donde se monten estas cruces, que sirven para reavivar la pasión cofrade en el municipio. Las cofradías aprovechan para obtener sus ingresos de cara a las estaciones de penitencia de la Semana Santa.

Origen

Esta tradición, de origen religioso y con gran arraigo en el municipio, consiste en el montaje de altares efímeros y cruces decoradas con flores y otros utensilios cotidianos, en torno a las cuales cofrades y vecinos disfrutan de momentos de convivencia, baile y cante. Su recuperación en el municipio se le atribuye al colegio público San Bartolomé, cuyo entusiasmo por recobrar esta fiesta irradió y se extendió por todos los estamentos de la ciudad. Aparte del sentido religioso de la fiesta, se programan un elenco de actividades lúdicas y musicales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios