El Santuario dispone ya del abastecimiento del agua potable largamente reivindicado

La Diputación Provincial ha redactado y ejecutado este proyecto en el que se han invertido más de 735.000 euros

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ CERRO DEL CABEZO

La Diputación de Jaén ha dotado hoy, en colaboración con el Ayuntamiento, de un nuevo sistema de abastecimiento de agua al poblado del Cerro del Cabezo, un proyecto que ha ejecutado la Administración provincial y que ha permitido, «solucionar el problema de abastecimiento de agua potable del entorno del Santuario de la Virgen de la Cabeza», ha destacado el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo.

La Administración provincial ha redactado y ejecutado este proyecto, en el que sehan invertido más de 735.000 euros, financiados por Diputación, Consistorio y Junta de Andalucía. Este proyecto ha comprendido la renovación y equipamiento del sondeo municipal anterior, -que contaba con un caudal de 2,5 litros por segundo-, así como la ejecución de un nuevo sondeo con un caudal de 4,5 litros por segundo, además de la construcción de una Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), que cuenta con dos depósitos cuya capacidad conjunta es de 1.500 metros cúbicos.

Reivindicación histórica

El alcalde, Pedro Luis Rodríguez, destacó que este proyecto se trata de una demanda y reivindicación histórica de hace más de 25 años, que se ha convertido en realidad gracias a la perseverancia y al esfuerzo del Consistorio desde el año 2015.

El regidor agregó que El abastecimiento de agua potable supone primer paso para seguir desarrollando la explotación turística del Santuario, «que recibe a miles de visitantes durante todo el año, atraídos por la devoción a la Virgen de la Cabeza», remarcó Rodríguez en su intervención