Borrar
Pleno donde se aprobó este proyecto.
Una sala montera aspira a activar el turismo cinegético en Andújar, la 'capital de la montería'

Una sala montera aspira a activar el turismo cinegético en Andújar, la 'capital de la montería'

El pleno de la Corporación Municipal tramita el interés social de este espacio con habitaciones, idea de la entidad Peñón de la Cereceda

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Lunes, 27 de febrero 2023, 19:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, Unidas Podemos y Andalucía Por Sí), el proyecto de actuación para la Declaración de Interés Social de la construcción de un salón montero con estancias habitacionales en la finca La Merced, promovido por la entidad Peñón de la Cereceda C.B. Esta medida aspira a favorecer el turismo cinegético en una ciudad, que está considerada como la 'capital de la montería'.

La sierra de Andújar ha venido celebrando, hasta la llegada de la pandemia, un número aproximado de 150 monterías al año y alberga 43 cotos, ubicados total o parcialmente en el parque natural. Estos datos atestiguan la importancia que posee la caza en la zona, porque además son personas muy relevantes las que vienen a las monterías en el municipio.

Esta medida, según explicó el concejal de Servicios, Infraestructura y Urbanismo, Juan Lucas García, se realiza como instrumento de apoyo del Consistorio andujareño al sector cinegético de la ciudad, teniendo en cuenta el enorme arraigo y tradición de la actividad cinegética en el término municipal.

«Desde el Ayuntamiento tenemos claro que el desarrollo de numerosas monterías es uno de los mayores reclamos de Andújar y su Parque Natural, teniendo en cuenta el imparto económico que supone la llegada de miles de personas, procedentes de distintas partes del mundo, durante la temporada de caza», constató el edil. García agregó que el sector cinegético de la ciudad también supone un gran elemento dinamizador de espacios naturales, «que ayuda a su conservación, lo que lo constituye como un importantísimo sector que entendemos debe ser apoyado y por eso mantenemos un constante diálogo para seguir trabajando en colaboración», recalcó el edil.

Sensibilidad

La sociedad Peñón de la Cereceda C.B no es la primera vez que muestra su sensibilidad por dinamizar el tema de las monterías en el municipio y el entorno natural en el que se desarrolla. En 2015, firmó un convenio con la Junta de Andalucía para el desarrollo de un proyecto de recuperación del lince por el que se llevó a cabo una distribución del felino en peligro de extinción.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios