Los expositores han visto una feria más floja respecto a los últimos años

El sacrificio y el reciclaje del tejido empresarial se deja patente en la Feria Multisectorial que acaba hoy

Exhibición de corte de jamón a cargo de la empresa Coloryn. /J. C. GONZÁLEZ
Exhibición de corte de jamón a cargo de la empresa Coloryn. / J. C. GONZÁLEZ

Negocios dedicados al campo y a la alimentación siguen abanderando la calidad y reciclaje, pese a los contratiemposy avatares que se les presenta

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

Los expositores y emprendedores están mostrando todo su ingenio y trabajo afanoso por la calidad en la IX edición de la Feria Multisectorial 'Ciudad de Andújar', pese a las adversidades que se les pueda presentar. Hoy concluye el evento.

Alfonso Vidal es la primera vez que expone en la Feria que se desarrolla en su ciudad natal. Su envasadora de aceite de la vecina localidad de Escañuela le ha permitido abrir clientes en China, México y el Líbano, por lo que su marca es ya internacional. La última edición de Expoliva se convirtió en su gran escaparate para mostrr las bondades del aceite.

Listeriosis

José Benítez, responsable de una empresa cárnica cuyos productos son reconocidos en muchas partes del mundo, señaló que de momento, no le ha afectado el tema de la listeriosis y ponderó que el aval de su negocio es la calidad «nuestros animales pastan en plena naturaleza, más arriba del Santuario y tratamos de que estén bien criados y alimentados para que salga un buen producto», enfatizó.

La Feria Multisectorial es una buena oportunidad para mostrar las últimas novedades en la maquinaria agrícola. Francisco Navas, comercial de una empresa de Alcalá la Real, confesó que la campaña que se presagia baja de aceituna y los precios ínfimos «no anima mucho a la gente». Ante estos contratiempos, lo que busca es buena financiación.

Antonio Guerrero, responsable de una empresa foltovoltaica de Andújar, indicó que se han ido renovando y reciclando en los últimos años. «La gente se va concienciando con el tema de las energías renovables por la subida de la luz». Tiene tiendas en varias localidades. Percibió una feria más floja y con menos expositores que otros años «también es verdad que ha coincidido con Ibercaza», precisó.

Homenajes

Ayer , en la sede de la Cámara de Comercio, se desarrolló una jornada formativa en el marco de la Ferial Multisectorial, donde se hablaron de la problemática del olivar, del auge y de la rentabilidad del cultivo del almendro, de los huertos sociales y de la conveniencia de garantizar por ley la salvaguarda al menos de los costes de producción en los cultivos, para evitar su desaparición. En el caso de Andújar ya no queda nada de los ciruelos, y el olivar ha emprendido un camino nada esperanzador.

Tras las charlas, se homenajeó a persona ligadas al mundo del campo, como el incesante luchador Juan Conde, un apicultor que ha luchado por la excelencia como Lázaro Sanz y al desaparecido Manuel Carmona, que instauró los huertos sociales en la vecina Lahiguera. Hubo también reconocimientos a Rafael Quirós, a la comunidad de regantes de Villa del Río, a una empresa cárnica y a los ponentes de las jornadas, que unieron a colectivos agrarios.