Un rico patrimonio humano

Siempre ha habido quienes se han movido por la promoción del patrimonio local. Es el caso de la Asociación de Amigos del Patrimonio

ALFREDO YBARRA

Ayer sábado tuve la oportunidad de participar como ponente en las Jornadas de Patrimonio de Andújar y comarca, ya en su 12ª edición. Organizadas por la Asociación de Amigos del Patrimonio de Andújar con el apoyo del Centro de Profesores Linares-Andújar, y el Ayuntamiento de la ciudad. Este año llevan por título de 'Personajes artísticos en la Historia de Andújar'. Una actividad consolidada en estos años lo que atestigua la cantidad de participantes que cada año participan. Y muy acertado el título de este año porque muchas veces cogemos en Andújar el rábano por las hojas en cuanto a patrimonio y moviéndose en el infortunio desde ya hace muchas, muchas décadas. Un déficit enquistado en el carácter iliturgitano, en su actitud tan indolente, tan negligente. Ahora bien, siempre ha habido quienes se han movido por la promoción del patrimonio local. Es el caso de la Asociación de Amigos del Patrimonio.

El patrimonio abarca aquello que queremos preservar del acervo de las generaciones pasadas, esa herencia material, simbólica, también humana, que se considera importante para la construcción y definición de nuestra identidad, que yo defino como la 'andujanía'. Junto a Luis Pedro Pérez que habló de Manuel María Montero Moya, de Francisco Manuel Carriscondo que disertó sobre Antonio Alcalá Venceslada y Juan Vicente Córcoles que glosó la figura de Pedro de Escavias, tuve la oportunidad de exponer la semblanza de Francisca Cristina Sáez de Tejada. Al hilo de ello quisiera señalar, que como le ocurrió a alguno de estos personajes, hay una importantísima pléyade de nombres iliturgitanos que desarrollaron o desarrollan, con reconocido prestigio y renombre, su labor personal, profesional o creativa, en gran medida, fuera de las fronteras de Andújar y muchos los olvidamos. La ciudad no debería dejar al albur de las casualidades el reconocimiento a estas personas, el ponerlos en su frontispicio para que nos sirvan de ejemplo enriqueciendo nuestro patrimonio simbólico.

Así, reconocer hoy la figura de Paca Tejada, como la llamaban sus amigos y ella misma, o Gracián Quijano, seudónimo con el que firmó la gran mayoría de sus obras, es reivindicar el importante papel que la mujer ha tenido, tiene y debe tener en la cultura en la sociedad en general, y en Andújar particularmente. Nace en 1896 en una acomodada familia de la ciudad. En 1926 ya encontramos poemas firmados con su seudónimo. Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Jaén. Pero es la escritura la que la arrebata. Se mueve entre dos ideales: su amor a Dios ( de un modo digamos de catolicismo progresista) y búsqueda de un amor humano que nunca encontró. Su lanzamiento literario se fija en 1934 con 'Mujeres' y al año siguiente 'Meccano', editados en la imprenta la Puritana de Andújar. De estos años treinta datan dos obras inéditas, dos guiones de cine sobre estampas españolas, con música de Ernesto Halfter, la interpretación de la Orquesta Bética de Cámara y la supervisión del pintor Gonzalo Bilbao y del maestro Manuel de Falla. La guerra le coge en San Sebastián, allí escribe y publica. Fue dueña del teatro Alcázar de Madrid, donde celebra muchas reuniones literarias; y allí escribe sin parar. Se acercó a la escultura con varios premios importantes. Era mujer adelantada a su tiempo. Conducía un Pierce-Arrow, un coche llamativo y de lujo, se movía entre la intelectualidad madrileña del momento, escribía, opinaba, se relacionó con importantes personajes carteándose con ellos, como Rafael de Valenzuela, Federico García-Sanchís, Carmen Conde, Elena Fortun, Adriano del Valle, Luis Muñoz-Cobo, Pilar Valderrama, Federico Muelas, José María Pemán, Concha Espina, etc. Mecenas, amadrinó los estudios artísticos de su paisano Antonio González Orea. En su tarjeta visita escribió: «Paca Tejada Ex joven, ex feliz, ex millonaria». Falleció en 1974. Más de 35 obras publicadas: 7 novelas inéditas, 2 ensayos también inéditos, al igual que 5 obras de teatro y 6 guiones cinematográficos, juntamente con 7 obras en verso. Cientos de artículos en la prensa madrileña y en diferentes medios provinciales de España, destacando su colección de artículos en la revista 'Blanco y negro' o diferentes revistas culturales. También publicó en medios hispanoamericanos. Un personaje, un patrimonio. Y como Gracián Quijano son muchos los personajes de Andújar que nos invitan a salir de tanto chauvinismo aldeano y mirar otros horizontes.

 

Fotos