Borrar
Viandantes por la calle San Francisco el pasado martes. GONZÁLEZ
Resurge la lucha por el renacer de centro histórico y comercial iliturgitano

Resurge la lucha por el renacer de centro histórico y comercial iliturgitano

MOVIMIENTO VECINAL ·

La asociación Centro Residencial se reactiva para que la Plaza Vieja y su entorno recuperen el esplendor y la actividad perdidas | Aglutina 18 calles tan emblemáticas como San Francisco, Montero Moya y las del entorno de la Plaza Vieja

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

CORRESPONSAL

Jueves, 26 de octubre 2023, 11:38

La asociación Centro Residencial se reactiva con la pretensión de dinamizar la zona céntrica y comercial de la ciudad que comprende un total de 18 calles, algunas tan emblemáticas como San Francisco, el entorno de la Plaza Vieja, Montero Moya, San Antonio, Vendederas, o Calancha, entre otras, antaño el corazón social y bullicioso de la ciudad y que han perdido pujanza y vigor en los últimos años.

Su nuevo presidente es el conocido empresario, ya jubilado, Fulgencio García Anuncia que sus integrantes van a reunirse todos los meses en la sede de la Sociedad de la Peña, «para conocernos, cambiar impresiones, analizar los proyectos para la zona y diagnosticar los problemas que tiene esta zona histórica de la ciudad», comentó a IDEAL el propio Fulgencio. Estas propuestas las piensan lanzar a la Cámara de Comercio y al Ayuntamiento.

Una de sus primeras propuestas es que la próxima edición del Mercado Medieval llegue a la San Francisco y la Plaza Vieja, que en la actualidad, está siendo objeto de una remodelación y que pretende ganar en brillantez. En esta enclave, este colectivo advierte una deficiente iluminación, una de las cuestiones que ya se están empezando a abordar en el seno de este colectivo.

Locales vacíos

Una de las principales preocupaciones de esta asociación es la mala imagen de los locales vacíos de la zona, por lo que una de sus pretensiones es la recuperación y el adecentamiento. «Por ejemplo, vamos a intentar en la calle San Francisco que los propietarios de esos locales los alquilen de una forma asequible», propone García. Aquí esperan contar con la complicidad del Ayuntamiento.

El tema de la adecuación de los aparcamientos va a ser uno de los caballos de batalla de esta asociación. «La ciudad está cerrada hoy en día y pueden venir muy bien para la gente que viene a los Juzgados, a Hacienda a comprar a realizar cualquier tipo de gestiones». Propone la reapertura de los aparcamientos de los Jardines de Colón (se cerraron tras las obras), la recuperación del proyecto de aparcamiento en la calle Juan Robledo, tras la tentativa fallida del año 2007. «Una persona que viene del campo o de los pueblos cercanos, no sabe donde va a ubicar su coche, porque no puede aparcar en ningún lado y podemos como se pueden aprovechar los que existen en la actualidad», conmina.

La asociación Centro Residencial va a pedir más iluminación para la Plaza Vieja, las calles Calancha, Eduardo Criado (antigua La Plaza) y Hermanos Carvajal, porque la oscuridad no invita a su paseo, sobre todo en estos días donde la oscuridad ocupa más franjas horarias del día.

Esta asociación estaba registrada desde el año 2007, aunque ya en los últimos tiempos, apenas se reunía con periodicidad. «Aquí no vamos contra nadie, porque lo que queremos un grupo personas es reunirnos para la mejora de nuestro entorno y para que se nos tenga en cuenta y se nos respete», apela Fulgencio. También ha detectado un deterioro del firme en la calle San Antonio, que enlaza Ollerías con la Plaza de Abastos y la Plaza Vieja y también se compromete a colaborar con otras asociaciones, sobre todo las que orbitan en su radio de acción, para que las reivindicaciones tengan mucha más fuerza y alcance, «porque Andújar se nos está muriendo, y si no nos ponemos las pilas, la cosa se puede poner muy fea», alerta Fulgencio García, quien reclama un firme apoyo al comercio tradicional de la ciudad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Resurge la lucha por el renacer de centro histórico y comercial iliturgitano