Francisco Carmona durante su intervención para explicar la problemática. / J. C. GONZÁLEZ

El gobierno local dice que la competencia es de Sanidad

El PP reivindica la apertura rápida del matadero municipal

Su portavoz municipal recuerda que su cierre está motivado «por falta de garantías sanitarias» y lamenta el perjuicio económico en la ciudad

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

El PP exige la apertura y puesta en funcionamiento del matadero municipal y llevará esta reivindicación al pleno extraordinario, que celebrará la Corporación Municipal este martes día 5 de julio mediante una moción.

Su portavoz municipal, Francisco Carmona, señaló en la comparecencia que realizó en la sede los populares iliturgitanos que, tradicionalmente, la ciudad ha contado con un matadero municipal, «que prestaba servicio esencial a muchos ganaderos de Andújar y su comarca y a todo el sector cárnico, a carnicerías que vendían carne fresca y fábricas de embutidos, así como a la Plaza de Abastos». Carmona consideró que el matadero se constituye en una pieza esencial para el sector ganadero y para el sector cárnico del municipio. «Abarata los costes de producción, encontrándose en el punto medio de la cadena productiva y de distribución, entre el ganadero y el consumidor», argumentó en sus declaraciones. El portavoz del grupo mayoritario de la oposición recalcó que está instalado en un edificio y espacio público, «siendo imprescindible y un servicio esencial para ganaderos, las cárnicas y el conjunto del sector minorista que vende carne fresca y embutidos frescos», detalló.

Cierre

Carmona recordó como desde hace más de un año se encuentra cerrado, porque no cuenta con las garantías sanitarias, higiénicas y de salubridad que garanticen que los animales sacrificados, las canales y productos cárnicos allí obtenidos y manipulados sean aptos para el consumo humano. «El matadero de Andújar incumple la normativa sanitaria y de consumo obligatorias, no ha realizado las reformas necesarias que sanidad ha exigido para seguir funcionando, y por tanto sigue cerrado», lamentó.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento afirmó que los ganaderos, las empresas cárnicas de la ciudad, el sector minorista que vende carne fresca y los carniceros de la Plaza de Abastos, deben sacrificar los animales en otros mataderos de la provincia, como Jaén, Torreperogil y Baeza, «con el consiguiente aumento de los costes, y perjuicio económico que acarrea para el sector, y mucho más ahora con el aumento de los costes del transporte, electricidad y piensos», subrayó.

El PP insta al alcalde, al que considera culpable de esta situación «por falta de gestión», a que adopte las medidas necesarias para la apertura de este matadero municipal con las medidas higiénico sanitarias pertinentes. «Andújar no puede seguir más tiempo con el matadero cerrado por el grave perjuicio económico que está produciendo en el sector cárnico, ganadero y en nuestra ciudad», alentó Carmona.