El espectáculo de baile flamenco 'Bodas de Plata' del bailaor Antonio 'El Pipa' y su compañía llegan este viernes 18 de noviembre al Teatro Principal, a las 20:30 horas

Regresan con éxito las Jornadas Inter Escolares de Flamenco, del CEIP San Eufrasio

El Centro Permanente de Estudios «Pedro de Escavias» realizó una actividad que consistió en un Performance

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Un abarrrotado Teatro Principal, albergó ayer las VI Jornadas Interescolares de Flamenco, auspiciadas por el colegio público San Eufrasio, y que recuperaron la normalidad tras el paréntesis provocado por la pandemia del coronavirus.

El acto estuvo amenizado por la cantaora Lidia Pérez, el guitarrista Fran Ramírez y la bailaora María Sierra. Un grupo de alumnos de este centro educativo realizó unas interpretaciones al baila, que encandilaron al público. La actividad estuvo vinculada a la proyección que ha tenido el mundo del flamenco en el cine.

Divulgación

La directora de este centro educativo, Luz Toledano, indicó que este proyecto se inició con la intención de divulgar y dar a conocer entre el alumnado de la ciudad los entresijos y los valores de un arte muy arraigado en la cultura andaluza y que ha sido declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO. La directora de este centro educativo comentó la ilusión que se ha venido generando entre el alumnado de la ciudad ante esta propuesta educativa. «Cada vez están más familiarizados con este arte que es reconocido mundialmente y que aquí no se ha explorado mucho». Toledano ahondó en el conocimiento que se está inculcando sobre la terminología que se utiliza en el flamenco.

Este proyecto ha sido reconocido en los Premios Flamenco en el Aula, convocador por la Junta de Andalucía por convertir el flamenco en fuente inagotable de recursos para trabajar de forma integral con el alumnado en su comunidad de aprendizaje y por su labor de difusión de este arte a los centros educativos de la localidad. La profesora María Dolores Pérez ha sido la encargada de su coordinación.

El CEIP San Eufrasio se ha caracterizado en los últimos años por diseñar iniciativas educativas integradores que han tenido reconocimientos nacionales como ha sido el proyecto 'Comunidad de Aprendizaje'.

FLAMENCO EN EL CENTRO DE ADULTOOS

El Centro Permanente de Estudios «Pedro de Escavias» realizó una actividad con motivo del Día del Flamenco, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

Con el título «Tierra que mece mi travesía» los alumnos han buscado en las creaciones artísticas de los distintos autores, trabajando en grupo sobre dicha actividad, elaborando una performance con el trabajo de la profesora Raquel Barrios, llevando a cabo una representación en donde se ha conjugado, flamenco clásico, poesía, danza contemporánea en donde ha primado la originalidad y la escenografía bajo la dirección de Mari Paz Barrios. Unas quince alumnas han participado y se han integrado en la original creatividad de su directora.

ACTUACIÓN ESTELAR

El concejal de Cultura, Juan Francisco Cazalilla, presentó el espectáculo de baile flamenco 'Bodas de Plata' del bailaor Antonio 'El Pipa' y su compañía que llega al Teatro Principal este viernes día 18 de noviembre a las 20:30 horas, con el que se conmemora el Día Mundial del Flamenco que se celebra el 16 de noviembre.

Esta actuación está enmarcada en el ciclo de espectáculos 'Flamenco viene del Sur 2022', promovido por el Instituto Andaluz del Flamenco, que pretende proyectar este arte en todas sus manifestaciones por todo el territorio andaluz, además de incidir en la profesionalización del sector desde el punto de vista artístico, mediante el apoyo a la creación y con la consolidación del tejido profesional de este género.

El espectáculo 'Bodas de Plata estña protagonizado por el bailaor Antonio 'El Pipa' junto con su compañía privada, el cual celebra el 25 aniversario de la trayectoria del artista. Para esta cita se cuenta con la presencia de la bailaora Manuela Carrasco, hija.

Cazalilla pusoen valor la calidad artística del evento y elenco de profesionales que lo componen. «Supone un gran acierto traer este tipo de espectáculos tan valorados con artistas reconocidos en el mundo del flamenco tanto nacional como internacional».