La reforma del Antiguo Hospital suscitó ayer el entendimiento insititucional

El alcalde y la delegada con técnicos de la Consejería ayer en la dependencias del antiguo hospital. /J. C. GONZÁLEZ
El alcalde y la delegada con técnicos de la Consejería ayer en la dependencias del antiguo hospital. / J. C. GONZÁLEZ

La Consejería de Salud ha escogido la 'vía más rápida' ante el deterioro progresivo de este edificio histórico e introduce una partida en los próximos presupuestos

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La reforma del Antiguo Hospital suscitó ayer el entendimiento institucional tras la polémica que desató el proyecto al final de la campaña electoral de las Elecciones Municipales en la ciudad.

El alcalde en funciones, Paco Huertas, y la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, visitaron ayer las dependencias para reafirmar el proyecto de arreglo. Huertas mostró su satisfacción por tener la oportunidad de conocer las actuaciones que acometerá la Junta en el centro sanitario y por que la propia delegada pudiera ver de primera mano las condiciones en las que está y la necesidad de actuar en él.

El primer edil iliturgitano recordó que ya se llevaban planeando varias actuaciones y enumeró las distintas reivindicaciones que se han llevado a cabo desde la ciudad y el pleno de la Corporación «porque algunas dependencias se hallan en una situación tercermundista», subrayó Huertas, quien estuvo acompañado de los ediles de Presidencia e Igualdad en funcionaes, Pedro Rodríguez y Josefa Jurado, respectivamente.

Trinidad Rus señaló que el pasado día 24 de mayo la Junta de Andalucía presentó una licencia de obras al Ayuntamiento para proceder a la actuación en el Antiguo Hospital Municipal que presta varios servicios sanitarios y las urgencias. Añadió que la licencia de obra tiene que pasar por Fomento y Cultura al tratarse de un edificio de Bien de Interés Cultural.

Salud ha habilitado una partida en los presupuestos de la Junta (pendiente de aprobación) para elaborar la redacción del proyecto. Las obras se acometerán en dos fases por un importe de 1, 3 millone de euros. «Hemos dado una respuesta rápida desde el nuevo gobierno de la Junta», refrendó Rus. la delegada señaló que se barajó también la posibilidad de un eventual traslado al edificio contiguo de la Seguridad Social mientras durara el arreglo «pero el Gobierno central no nos contestó a nuestros escritos, por lo que decidimos escoger la vía más rápida para su arreglo», explicó Rus.