Alfonso Soto, Manuel Barea, Pedro Luis Rodríguez y Francisco José Calzado. J. C. González / J. C. G.

Una publicación ofrece una dimensión precisa de las devociones andujareñas

Esta tarde se ha presentado en la Casa Municipal de Cultura el libro 'Pasión y Gloria en Andújar'escrito por el cofrade de bandera, Manuel Barea Collado

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

La ciudadanía y los cofrades tienen ya a su disposición una publicación exhaustiva e inédita sobre las devociones andujareñas y sus hermandades.

Esta tarse se ha presentado en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura el libro 'Pasión y Gloria en Andújar, obra de Manuel Barea Collado, y que le ha sido encargado por la Agrupación de Hermandades y Cofradías del Arciprestazgo de Andújar. Esta obra tiene su carácter didáctico y se llevará a colegios y bibliotecas, para que la población conozca toda la dimensión de la religiosidad popular del municipio. El libro cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento.

Manuel Barea aporta datos de estudiosos e investigadores, que se mezclan con aportaciones suyas, productos de sus pesquisas. «Trato de divulgar las devociones de Pasión y Gloria». Alude por tanto a las cofradías de la ciudad, a los grupos parroquiales y a devociones y cofradías que desaparecieron y que rescatado «También he querido detenerme en advocaciones que no están sustentadas en hermandades», contó.

La obra aborda otros campos relacionados con la Semana Santa como el arte y la música. Un grupo parroquial al que alude el autor es el de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de los Dolores, de La Ropera, con 22 años de historia y que procesionó el viernes por la noche por el poblado.