PSOE y Adelante Andújar rubrican su pacto «por el empleo y el interés general»

Paco Huertas, hace unos instanrtes en el anuncio del preacuerdo que le permitirá seguir como alcalde de la ciudad de Andújar /J. C. G.
Paco Huertas, hace unos instanrtes en el anuncio del preacuerdo que le permitirá seguir como alcalde de la ciudad de Andújar / J. C. G.

Andalucía por Sí no atiende el ofrecimiento de un tripartido y dice sentirse traicionada por el alcalde Huertas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

Andújar. PSOE y Adelante Andújar (confluencia de IU y Podemos) oficializaron ayer el acuerdo de gobierno en la ciudad iliturgitana en un conocido hotel, donde explicaron a la sociedad local los términos del pacto alcanzado. El empleo y la defensa del interés general serán las claves de bóveda del ejecutivo local que presidirá Paco Huertas, que revalida la vara de mando.

El candidato socialista, Paco Huertas (quien será investido hoy alcalde de Andújar) ahondó en la claridad en la que se han producido las negociaciones «han primado el interés general porque nos queda mucho trabajo por hacer en la ciudad y la sintonía que se ha producido en las reuniones garantiza una estabilidad en el gobierno que esperamos se traduzcan en creación de empleo». Huertas vaticinó que será positivo para la ciudad de Andújar «porque atendemos a intereses estratégicos».

El concejal de Adelante Andújar, Juan Francisco Cazalilla (ayer transcendió que llevará las áreas de Vivienda, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible) garantizó la gobernabilidad y estabilidad para los próximos cuatro años «responderá a las necesidades de la ciudad de Andújar que se resumen en un decálogo y que tratará de seguir en la senda de recuperación económica y crecimiento», destacó Cazalilla, quien subrayó que el desarrollo industrial y respetuoso con el medio ambiente será la clave de sus acciones programáticas.

Confirmó que las asambleas de ambas formaciones refrendaron el jueves por la noche el acuerdo, por lo que todo está bien atado para el primer pleno de la actual corporación.

Fuera del pacto

Andalucía por Sí no entrará en el gobierno aunque PSOE y Adelante Andújar le siguen ofreciendo la posibilidad de entrar en gabinete hasta la semana que viene. Su edil, Encarna Camacho vaticinó ayer en una rueda de prensa que será un «mal pacto porque no refleja el resultado de las elecciones y no existe sintonía con la Junta».

Afirmó que ha sido la última en enterarse de este pacto: «Desconozco sus términos y antes no se nos invitó al tripartito y el alcalde se inventa un ofrecimiento porque no puede explicar porque no pacta con nosotros». Camacho reiteró que su compromiso era de seguir gobernando en la ciudad, «pero nos vamos a la oposición porque nos desalojan del poder y a nivel personal me siento traicionada por Paco Huertas». Anunció una firme oposición al nuevo gobierno de coalición «conocemos muchas situaciones en el Ayuntamiento de las que no estamos de acuerdo y ya se lo transmití al PSOE y vamos a ser muy transparentes», anunció Camacho.

Deseó que no fueran cuatro años perdidos para la ciudad de Andújar. Los socios de gobierno dejaron claro que van a seguir trabajando por el entendimiento institucional con otros partidos.