Borrar
Aves rondan por la zona del río Guadalquivir, a su paso por Andújar. J. C. GONZÁLEZ
El proyecto 'Avistamento desde tu Ventana' obtiene un gran respuesta
Ameco también prepara un estudio de aves y anfibios en la zona del parque natural Sierra de Andújar

El proyecto 'Avistamento desde tu Ventana' obtiene un gran respuesta

MEDIO AMBIENTE ·

Voluntarios del colectivo ambiental Ameco captan en este periodo de confinamiento una treintena de ejemplares de aves distintas

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 15 de mayo 2020, 16:50

La asociación medioambiental para el Cuidado de la Plantas y Animales de Andújar, Ameco, ha realizado una valoración muy positiva de su proyecto 'Avistamiento desde tu ventana', que ha consistido en captar durante esta época de confinamiento las aves y fauna urbana existente en el municipio. «Nos hemos encontrado muchas sorpresas porque los voluntarios han captado ejemplares como cigüeñas negras, y buitres, que son forestales, y otras especies interesantes como pelirrojos, golondrinas, o carboneros», enumera su presidente, Emilio Rodríguez.

Los integrantes de este colectivo se han animado con sus cámaras fotográficas a la hora de captar las aves desde las terrazas y los balcones de sus casas, puesto que no han podido salir a la calle y al campo a sacar sus instantáneas, debido al Estado de Alarma decretado por el Gobierno de la Nación.

Este colectivo ha llegado a testar hasta una treintena de especies de aves diferentes dentro del casco urbano, e incluso un integrante de Ameco, Ángel España ha captado por las noches hasta dos especies de murciélagos. «Esto viene a mostrarnos la diversidad biológica que existe dentro del casco urbano de Andújar», considera Rodríguez. Este proyecto de avistamiento se está realizando de una manera conjunta con el Ayuntamiento de Andújar y se enmarca dentro de su proyecto de Educación Medioambiental. «La mayoría de estas especies están protegidas y reportan un gran beneficio social a nuestro casco urbano», deduce el presidente de Ameco.

Con predicamento

El mundo de la ornitología está sirviendo, por otra parte, de un gran reclamo turístico para el parque natural Sierra de Andújar, porque son muchos los fotógrafos que vienen de muchas partes de España y del mundo a captar al entorno de la presa de Jándula la variedad de aves protegidas que sobrevuelan el cielo de Sierra Morena. Justo unos días antes del confinamiento, se celebraron en Andújar unas jornadas que hablan de la importancia de este tema para la divulgación de la Sierra de Andújar y de su riqueza turística.

El tema de la fotografia de naturaleza está ligado al turismo respetuoso con el medio ambiente. Ameco también está realizando dos censos distintos en el parque natural Sierra de Andújar, uno de anfibios, y otro de aves. Colabora con la Sociedad Nacional de Espeleología. «En Andújar se hallan una variedad muy alta de especies de anfibios, porque se juntan las propias del río Guadalquivir, con las de la Meseta, por lo que podemos encontrar ejemplares tan variados», especifica» Cita la 'ranita de San Antonio, o la meridional.

La primera solo se puede contemplar en la zona de la Cordillera Cantábrica. En lo que respecta al parque natural, Emilio Rodríguez vislumbra una mayor cría de linces en la sierra en este periodo de confinamiento.

El colectivo está presentando proyectos europeos para traer a expertos medioambientales. También se ha integrado en la Mesa Verde que creó la Concejalía de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. También va a abordar varios proyectos de investigación como el paso de la fauna por la autovía (sobre todo en la zona de Andújar) y está, actualizando su estudio sobre la situación en la que se halla el río Guadalquivir a su paso por el municipio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El proyecto 'Avistamento desde tu Ventana' obtiene un gran respuesta