Una iniciativa que nace bajo el signo de la división

El proyecto del Antiguo Seminario desemboca en polémica política

Intervención de Estrella en el pleno, mientras que el alcalde toma nota. /J. C. GONZÁLEZ
Intervención de Estrella en el pleno, mientras que el alcalde toma nota. / J. C. GONZÁLEZ

El PP se opone «porque la cesión se hace a dedo» y el gobierno local le recrimina su actitud «porque le incomoda a ser bueno para la ciudad»

JOSE CARLOS GONZÁLEZ ANDUJAR CORRESPONSAL

El proyecto de adecuación de un centro residencial para personas mayores en el Antiguo Seminario ha derivado en una fuerte confrontación política, como se evidenció en el pleno del pasado jueves, y una expectación y división entre la ciudadanía, que se plasma en la calle y en las redes sociales.

El concejal de Patrimonio, Pedro Luis Rodríguez, fundamentó y defendió el proyecto de creación de un servicio de asistencia sociosanitaria en el Antiguo Seminario. «Cuando entramos en el gobierno, nos encontramos con un edificio en deterioro progresivo que está protegido», constató.

El gobierno contactó en primer lugar con tour-operadores para la creación de un hotel «pero descartamos esta idea porque las cadenas nos indicaron que era más económico construir un hotel nuevo», especificó. Tampoco prosperó la idea de poner en funcionamiento una Escuela de Hostelería «y pensamos en un centro residencial porque hay personas mayores de nuestro municipio que están en residencias de otras poblaciones».

Rodríguez agregó que el envejecimiento de la población fundamenta este centro asistencia y recordó que el cambio de la calificación jurídica para crear este servicio contó el pasado mes de septiembre con el apoyo de todos los grupos políticos. «Nos gustó la propuesta de la Fundación Cuidar y Curar por la inversión de tres millones con la creación de 100 empleos y 120 plazas». Esta Fundación gestiona varios centros de poblaciones cercanas y de distintos organismos. «La cesión de las instalaciones cumple con la legislación vigente», espetó el concejal de Patrimonio.

La concejala andalucista, Encarna Camacho, mostró su satisfacción por la rehabilitación del Antiguo Seminario y su cesión a esta Fundación «trámite que cuenta el beneplácito jurídico». Aseveró que este proyecto se «trata de una buena noticia para Andújar». Apuntó también que muchos proveedores de la zona se van a beneficiar.

El portavoz municipal de IU, Juan Francisco Cazalilla, calificó de necesario este proyecto «aun así echamos en falta documentación como un proyecto económico que nos gustaría verlo en papel», matizó. Votó a favor de la idea junto con el gobierno local porque adujo que importantes técnicos municipales lo han ungido.

El PP, en contra

El PP se opone en rotundo y teme que el PSOE se vuelva a cargar un edificio importante de la ciudad «como ya hoy en su día con e camping y el Cine Avenida», empezó su intervención su portavoz, Jesús Estrella quien apuntó que se va a ceder un edificio público a una fundación privada «a dedo, sin transparencia, ni concurrencia competitiva». Esgrimió que no hay plazos de ejecución, ni estudio de viabilidad «ni compromiso de crear empleo, sin concertar plazas públicas, sin memoria económica». Aseveró que esta Fundación «es amiga del régimen socialista, cuyo secretario ha sido un ex alto cargo de la Junta de Andalucía y ahora quiere trasladar el cortijo que ha sido la Junta para el PSOE a los municipios donde gobierna», afirmó. Estrella prosiguió que este proyecto «es otro caso más de amiguismo y corrupción política», sentenció. Por ello advirtió que si vuelve a gobernar su partido anulará este acuerdo «y pediremos daños y perjuicios». Pidió que se quedara sobre la mesa.

Pedro Luis Rodríguez le reprochó a Estrella que a su formación le incomodara este proyecto «porque es beneficioso para la ciudad y porque en sus 12 años de gobierno fue incapaz de crear riqueza y empleo». Recalcó que este proyecto es legal en lo que respecta al Ayuntamiento y especificó que la Junta de Andalucía lo tendrá que homologar. «Hay que recordar que el señor Estrella si hizo cesiones de naves al margen de la ley». Rodríguez recordó que esta Fundación gestiona varias residencias de varios organismos y de pueblos gobernados por distinto signo político.

Jesús Estrella avisó que Andújar va a perder un edificio emblemático.

Habrá un hotel de cuatro estrellas

Donde si hubo unanimidad fue en la implantación de huertos sociales ecológicos en terrenos del antiguo vivero y en el apoyo a un empresario local, Antonio Crespo, para la creación de un hotel de cuatro estrellas en la Corredera de San Bartolomé. El pleno exigió en mociones institucionales la limpieza del canal perimetral de la pedanía de Vegas de Triana, sus desagües y puentes, el reconocimiento del valor estratégico de la caza, un pacto de estado para la violencia de género y la mejora de la prestación de servicios socio sanitarios a mayores. También se acordó las exigencias a la Junta y el PP recordó que se debe al olvido de la Junta en 40 años.

 

Fotos

Vídeos