Este colectivo se ha ganado el cariño de la ciudadanía por su cercanía que muestra

Protección Civil quiere seguir creciendo en el municipio de Andújar

Voluntarios de Protección Civil el pasado viernes en la Plaza de España, con motivo de las Jornadas de Participación de la Salud. /J. C. GONZÁLEZ
Voluntarios de Protección Civil el pasado viernes en la Plaza de España, con motivo de las Jornadas de Participación de la Salud. / J. C. GONZÁLEZ

La agrupación local emprende una campaña de captación de voluntarios ante el incremento de sus actividades

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

La Agrupación Local de Protección Civil ha comenzado una campaña de captación de nuevos voluntarios para incrementar el número de efectivos con los que cuenta en la actualidad y que ascienden a un total de 53.

El concejal de Seguridad en funciones, Pedro Luis Rodríguez, ha explicado que se lleva a cabo esta iniciativa ante el incremento de la actividad de este colectivo. «Es una agrupación muy activa, que está presente en los principales eventos que se realizan en la ciudad en labores relacionadas con la seguridad, pero también en otros municipios de la comarca». ha explicado Rodríguez. A lo largo del año, acumula cerca de 180 servicios. «Estas personas demuestran un extraordinario compromiso cívico, porque ser voluntario es una actitud ante la vida, una forma solidaria de relacionarse con el entorno y con los demás», constata el edil.

Funciones

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Andújar funciona como cuerpo de apoyo a los distintos servicios profesionales que la requieran dentro del campo de la seguridad ciudadana y, a su vez, cubre todos aquellos eventos en los que es demandada con tareas de carácter preventivo. Dentro de los servicios más destacados que lleva a cabo, destacan la Romería de la Virgen de la Cabeza, la Fiesta de la Aparición o los distintos eventos deportivos que se producen a lo largo del año. Para poder ser miembro de este colectivo se debe ser mayor de edad, estar empadronado en la ciudad y solicitar en la Oficina de Atención a la Ciudadanía una instancia general para manifestar el interés por pertenecer a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

A partir de ese momento, comienza un proceso formativo que culmina con la efectiva incorporación a la plantilla de la agrupación. La agrupación de voluntarios de Protección Civil se creó hace ahora 28 años y fue una de las primeras agrupaciones en formarse dentro de la provincia de Jaén. Junto con Bomberos y Policía Local, conforman el dispositivo local para las celebraciones.

El colectivo de voluntarios se ha ganado en este periodo de tiempo se han ganado el cariño de la ciudadanía por las cercanía que muestran en sus actos y la atención que le dispensan a los peregrinos que suben al Cerro durante varios fines de semana.