El programa tiene vigencia para 15 años

Propuestas e ideas para un mejor porvenir

El documento presta una especial atención al comercio./J. C. GONZÁLEZ
El documento presta una especial atención al comercio. / J. C. GONZÁLEZ

El II Plan Estratégico, base del acuerdo de los dos partidos del gobierno, apela al desarollo logístico, turístico y comercial

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZANDUJAR CORRESPONSAL

El Plan Estratégico se convirtió en la base de las negociaciones del actual equipo de gobierno formado por PSOE y Adelante Andújar y es el documento que va a esgrimir de cara a las reivindicaciones a las distintas administraciones. Se trata del segundo plan y se espera que no quede en papel mojado por los muchos proyectos que hay pendientes en el municipio.

Durante varios meses se reunieron en tres sesiones de trabajo las personas y entidades que participaron en las cuatro líneas estratégicas que conforman el II Plan Estratégico de Andújar. Este Plan será el instrumento que durante los próximos 10 o 15 años traten de convertir a Andújar y su Parque Natural en un municipio más agradable para vivir, con mayor calidad de vida, con más empleo, más solidario y participativo y con más atención y cuidados para sus mayores.

Los grupos de trabajo en los que se ha dividido el plan abordan el Desarrollo del Parque Natural y Zonas Naturales, Desarrollo Empresarial y Especialización Logística, Desarrollo de la Smartcity y la Participación Social y Desarrollo Turístico y del Comercio. Varios sectores sociales reclaman más participación.

Apoyo de las administraciones

El documento apela al apoyo de las administraciones públicas, Estado, Junta de Andalucía, Diputación de Jaén y el propio Ayuntamiento para animar e incentivar al sector privado y que de verdad se pueda dar la cooperación público- privada en todas las líneas estratégicas del Plan.

El segundo objetivo pasa por una estrategia de comunicación y diferenciación del turismo y el comercio basándose en la naturaleza y un símbolo, el lince ibérico y copa la portada del plan. El tercer objetivo pasa por la creación de productos y paquetes turísticos aprovechando recursos y espacios. El cuarto objetivo pide el apoyo de la iniciativa empresarial en el sector turístico y comercial y, por último el quinto objetivo se centra en la mejora de la movilidad para el comercio y el turismo. El documento propone una serie de acciones como la dinamización turística y la puesta en valor del parque natural donde se subraya la importancia que posee el lince en el turismo. El Plan Estratégico se compromete a la potenciación, organización y puesta en valor del turismo mariano combinando la ciudad y el Santuario. Quiere que se declare a la Romería de la Virgen de la Cabeza como Fiesta de Interés Turístico Internacional. También se compromete al fomento de la creación, innovación, modernización y reforma del estatus de calidad en las infraestructuras de alojamientos locales. y apuesta por la creación de la marca turística de Sierra Morena de Jaén con la intención de fomentar el turismo.

Comercio

El plan contempla el diseño e implantación de una estrategia de innovación del comercio de cercanía con la creación de la Marca Andújar y propone la revisión de las ordenanzas municipales en relación al pequeño comercio. También contempla un plan de peatonalización y embellecimiento del centro histórico y centro comercial abierto, ampliándolo a la Corredera de Capuchinos y a los emperadores.

El documento brinda un importante apartado al desarrollo económico e industrial de la ciudad y se marca como retos mejorar los polígonos industriales del municipio, el establecimiento de una ayuda pública cercana a las empresas, la utilización de equipamientos municipales para actividades productivas, el desarrollo industrial del olivar, la transformación hortofrutícula y la modernización de la Comunidad de Regantes. También desea atraer a nuevas empresas, el desarrollo de la fachada sur y ronda norte, la formación a la población en el sector logístico, el fortalecimiento de la Formación Profesional y la creación de la Escuela Municipal de Empresas.