Borrar
CARMONA DURANTE SU VISITA AYER A LAS VIVIENDAS. ANDÚJAR IDEAL
Una promoción de 24 viviendas de VPO está cerca de terminar en el barrio La Paz
EL RETO EN LA ZONA ES LA ADECUACIÓN DE LA RONDA NORTE PENDIENTE DE HACE MÁS DE UNA DÉCADA

Una promoción de 24 viviendas de VPO está cerca de terminar en el barrio La Paz

INFRAESTRUCTURAS ·

Consistorio culmina una nueva fase de desarrollo urbanístico con viviendas para jóvenes dentro del Plan Municipal de la Vivienda

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Miércoles, 21 de mayo 2025, 11:01

Una nueva promoción de 24 viviendas en el Barrio de la Paz están a punto de terminar, concretamente en la calle Pedro Palenciano. El Ayuntamiento culmina una nueva fase de desarrollo urbanístico con viviendas más accesibles para los jóvenes encuadradas dentro del Plan Municipal de la Vivienda. En concreto, 21 de las viviendas cuentan con una superficie de 90 metros cuadrados y las tres restantes alcanzan los 98 metros, todas ellas con altos estándares de calidad.

Hasta allí se trasladó el alcalde, Francisco Carmona, para agradecer el compromiso de la empresa promotora, que ya ha realizado varias actuaciones de este tipo en este entorno periférico de la ciudad, y que a juicio del primer edil iliturgitano mejora la imagen de este enclave de la ciudad. «Damos un salto de calidad importante con esta nueva oferta de viviendas», significó. La gente más joven es la que se está trasladando hasta la barriada para aprovechar esta ocasión que se les brinda.

Desarrollo de la zona

El regidor incidió en el desarrollo que está experimentando la barriada de la Paz, que se va a complementar con el desarrollo urbanístico, que va a llevar por nombre la zona 'requero norte', con más viviendas y una zona comercial, «que daría salida hasta el entorno de San Amancio y Salcedo Olid y con el parque que tenemos proyectado en la zona cercana de la Verbena», comentó Carmona. Aquí se lleva hablando desde hace más de una década de la construcción de la ronda norte, que crearía un acceso y descongestionaría el tráfico en la ciudad. De momento, el Ayuntamiento ha llegado al compromiso con los vecinos de crear más espacios verdes, ante la protesta y movilizaciones que llevaron a cabo por las que pedían más zonas verdes y servicios y menos construcción de viviendas. Todo ello motivó la paralización de la construcción de 26 viviendas de alquiler social, con una inversión de 2,3 millones de euros, provenientes de los fondos Next Generation.

El Consistorio proyecta ahora ampliar el parque del entorno y apostar por las viviendas unifamiliares, «ya no se van a llevar más a cabo más proyectos de viviendas plurifamiliares, por lo que hemos escuchado a sus vecinos en las demandas que nos han venido planteando, por lo que este barrio se va a desarrollar de una forma sostenible con viviendas, más parques y zonas verdes en una zona alta de Andújar, que mira a la sierra», concretó el primer edil.

Características

El responsable de esta promoción de 24 viviendas, Juan Mena, agradeció el esfuerzo que han realizado, el alcalde, los técnicos municipales y los constructores para acelerar los trámites. Calculó que la entrega de las viviendas a los propietarios se va a producir a mediados del próximo mes de junio. «Es una satisfacción colaborar con gente joven en el desarrollo de estas viviendas de VPO, única de estas características que se está ejecutando en la provincia de Jaén, con unas calidades bastantes altas», comentó.

El área municipal de Vivienda promovió en octubre de 2020 la construcción de 24 nuevas viviendas de Protección Oficial en el barrio de La Paz. Los problemas en el percepción de la subvención de unos 120.000 euros retrasó algo la puesta en marcha, por lo que Mena agradeció ayer en su intervención al equipo de gobierno actual la rapidez de este trámite. Las viviendas, promovidas por la empresa Vigar, y ejecutadas con el respaldo técnico del Ayuntamiento, se suman a las 24 ya construidas en una primera fase en la zona.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal Una promoción de 24 viviendas de VPO está cerca de terminar en el barrio La Paz