Borrar
Unos programas realizarán una atención y seguimiento de las personas mayores

Unos programas realizarán una atención y seguimiento de las personas mayores

SOCIEDAD ·

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación 'Cuidar y Curar' para desarrollar los programas Activate-T y Cuida-T en Casa

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ

ANDÚJAR

Viernes, 26 de mayo 2023, 13:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

r. El Ayuntamiento firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación 'Cuidar y Curar' para la puesta en marcha de los programas 'Activa-T' y 'Cuidate-T en Casa', con el fin de fortalecer y mejorar la atención sanitaria y el seguimiento de las personas mayores tanto aquellas que presentan un grado elevado de dependencia como las que no.

A la rúbrica del convenio entre entidades, asistieron el alcalde, Pedro Luis Rodríguez; la concejala de Bienestar Social, Pepa Jurado; y el secretario del Patronato de la Fundación, Gabriel Almagro. A través de este acuerdo se podrán desarrollar estos programas que contemplan una atención integral y personalizada para personas con edad, la prevención de enfermedades y la promoción del envejecimiento activo y vida saludable.

El programa 'Activa-T' consiste en la implantación de un programa de envejecimiento activo mediante el empoderamiento y la monitorización remota del ejercicio y la actividad física para estas personas mayores de 55 años en situación de prefragilidad y dependencia o que tenga una enfermedad crónica y/o neurodegenerativas en riesgo de deterioro funcional, todo ello a través de un programa individualizado y programado en el tiempo que, «supone, además, un sistema de apoyo al cuidador principal y al resto de familiares», explicó Josefa Jurado.

Los inscritos en el proyecto «ACTIVA-T» iniciarán un programa de 6 meses en el que cada uno de ellos recibirá un SmartWatch que recogerá los datos de su actividad diaria. Cada uno estará sincronizado con una app móvil que permite a los profesionales analizar los datos y estar en contacto con la persona. Asimismo, se realizará una serie de evaluaciones mediante controles periódicos, estando en contacto directo y realizando un seguimiento individualizado para garantizar la fidelidad del usuario al programa.

El proyecto 'Cuida-T en Casa' es un programa de apoyo en el hogar para personas mayores frágiles y dependientes. Utiliza tecnología de atención remota y sensores no intrusivos para monitorear la actividad y detectar situaciones de riesgo en el domicilio.

Valoraciones

Gabriel Almagro recordó como la Fundación Cuidar y Curar gesgiona la residencia del Antiguo Seminario de los Padres Paules y señaló que estos proyectos se desarrollan ante el incremento de la població mayor. Pedro Luis Rodríguez destacó que la firma de este convenio «marca un hito importante» en la mejora de la calidad de las personas mayores en Andújar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios