El alumnado participante con los responsables del proyecto en la clausura. / J. C. GONZÁLEZ

El Programa Universitario de Mayores de la UJA clausura el curso de la «transición»

Más de 35 personas han estado matriculadas en este curso, que ha retomado su formato presencial tras la crisis sanitaria

JOSÉ CARLOS GONZÁLEZ ANDÚJAR

Concluye el curso 2021/2022 del Programa Universitario de Mayores en Andújar, impulsado por la Universidad de Jaén con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad. El alcalde Pedro Luis Rodríguez; la concejala de Educación, Alma Cámara; el vicerrector de proyección cultural de la UJA, Felipe Serrano y la directora del programa, Marta Torres, asistieron al acto de clausura que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura.

Este programa universitario es un espacio de formación, participación y encuentro, diseñado para que mayores de 55 años puedan profundizar en los distintos ámbitos del saber, con una formación universitaria flexible y cercana a su domicilio, a través de la oferta en las cinco sedes de la provincia, entre las que se encuentra Andújar. Este programa se introdujo en la ciudad en el año 2016 y ha permitido a mayores del municipio enrolarse en estudios que se imparten desde la UJA. Más de 35 personas han estado matriculadas en este curso, que ha retomado su formato presencial tras la crisis sanitaria, en el que se han impartido distintos seminarios y asignaturas relacionadas con Arte y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud y Experimentales e Ingeniería y Arquitectura.

El regidor dio la enhorabuena al alumnado de este programa de la Universidad «por su compromiso y valentía a la hora de retomar unos estudios que son necesarios no solo para la adquisición de conocimientos sino también para el propio desarrollo personal y emocional», refrendó el regidor quien remarcó que se trata de una iniciativa, que demuestra que el aprendizaje no tiene límites de edad», remarcó Rodríguez. El primer edil anunció que van a seguir apoyando este tipo de acciones para fomentar un envejecimiento activo, saludable y participativo en los distintos ámbitos sociales,» ofreciendo todas «las oportunidades posibles que contribuyan al bienestar de las personas de edad de nuestro municipio», subrayó Rodríguez en la clausura.

Esta actividad académica proporciona el acceso al conocimiento científico, mediante un aprendizaje activo, con la finalidad de fomentar la creatividad y la participación social y cultural. Gracias a esta iniciativa, se ha creado también un espacio de debate cultural, social y científico que posibilita que las personas mayores puedan desarrollar sus capacidades personales, intelectuales y sociales. Marta Torres señaló que el curso que viene se va a desarrollar con total plenitud, ya que este curso arrancó en marzo. Avanzó que para el curso que viene se abordarán materias como el envejecimiento activo, el derecho constitucional, la lengua y el conocimiento de la anatomía humanam entre otros temas.

La responsable municipal de Educación, explicó que, el programa ofrece una formación de manera abierta e intergeneracional, «gracias a la apuesta de la UJA por seguir brindando una nueva oportunidad a todas aquellas personas de edad avanzada que deciden estudiar», dijo Alma Cámara en su intervención.

El vicerrector de proyección cultural de la UJA, Felipe Serrano, constató que tras este año de transición se va a recuperar la normalidad, «y vamos a tratar de conectar la Universidad con el territorio, porque vamos a fomentar la relación entre los grupos de todas las localidades», dijo.